El Crealia El Salvador, apeado en las semifinales ligueras

D.V.
-

Las chamizas trataron de poner contra las cuerdas al CR Majadahonda pero acabaron cayendo derrotadas (45-29) en el Valle del Arcipreste

María Miguel intenta avanzar contra la defensa rival en una acción del encuentro de semifinales de la Liga Iberdrola disputado este sábado entre CR Majadahonda y Crealia El Salvador. - Foto: Manuel A. González

El Crealia El Salvador cedió en la semifinal de la Liga Iberdrola de División de Honor Femenina, en la que un recién ascendido a la máxima categoría plantó cara a un CR Majadahonda que ha sido finalista de la competición en las tres anteriores temporadas y es el actual campeón de la Supercopa de España.

Intensa defensa de las blanquinegras durante el primer tramo del partido, neutralizando varias opciones de ataque del equipo madrileño, incluso sobre la línea de marca, provocando además errores de manejo de las locales. Finalmente, en una de estas acciones conseguían progresar por el ala derecha, donde Vives entraba para posar el oval y colocar el 7-0 con acierto de Cardouat al pie al cuarto de hora de encuentro.

Respondía el Crealia El Salvador a los puntos encajados, organizando un fulgurante ataque que entraba con enorme peligro en terreno local, rompiendo la defensa de CR Majadahonda y quedándose sólo a centímetros de la marca. Tras varias jugadas en la 22 local el oval acababa llegando al ala izquierda, donde García conseguía zafarse de sus rivales para posar el primer ensayo, colocando el 7-5.

Imagen del Crealia El Salvador.Imagen del Crealia El Salvador. - Foto: Manuel A. González

De la misma forma fugaz, respondían las madrileñas al encajar los tantos, penetrando de inmediato en terreno de Crealia El Salvador, con una rotura de la defensa por el centro que Marcos culminaba en un nuevo ensayo para las suyas, que con el acierto de Cardouat elevaba la ventaja para las locales hasta el 14-5.

Ampliaría su ventaja el conjunto local poco después, con una jugada muy similar en la que conseguían romper la defensa colegial, pese a los esfuerzos por frenar el ataque en los últimos metros por parte de las colegiales, para que Pro pusiese el 19-5 con el tercer ensayo de su equipo.

El último tramo del primer tiempo fue en el que se vio el mejor juego por parte de las jugadoras dirigidas por Michael Walker-Fitton en el primer tiempo, acosando sin descanso a la defensa madrileña. Sería tras un buen empuje de la delantera como llegasen nuevos puntos para las colegiales, con una jugada en la que Alpín pudo avanzar los metros necesarios para conquistar la zona de marca y poner el 19-12, transformando ella misma su ensayo.

Hasta que se indicó el camino a los vestuarios Crealia El Salvador prosiguió con su intensidad en la 22 de CR Majadahonda, quedándose a apenas centímetros de conseguir una nueva marca en varias ocasiones. Pero eso no fue obstáculo para las blanquinegras, que comenzaron con la misma intensidad el segundo tiempo.

De hecho, los primeros minutos transcurrían de forma íntegra en la 22 majariega, con enorme presión de la delantera vallisoletana, que permitía que Masoko encontrase el hueco necesario en el costado izquierdo del ataque para penetrar en la zona de marca y colocar el 19-17, estrellando Alpín la complicada patada de la transformación en el poste.

Sin apenas tiempo para asimilar la situación por la que se acercaban al máximo en el marcador, las jugadoras de Crealia El Salvador se volvieron a poner manos a la obra en faceta ofensiva, con un gran ataque originado en el centro del campo que García convertía en una magnífica carrera que culminaba bajo los palos, poniendo el 19-24 en el minuto 47, con acierto de Alpín en la transformación.

A falta de media hora para la conclusión del encuentro las blanquinegras se quedarían temporalmente en inferioridad numérica por la tarjeta amarilla que vio Sierra, lo que fue aprovechado por las jugadoras dirigidas por Jesús Delgado para retornar a campo vallisoletano con peligro, sumando por primera vez en el segundo tiempo gracias a una buena acción de Gorrochategui que López confirmaba para colocar el 26-24.

Con una buena progresión por el costado izquierdo de su ataque volvía CR Majadahonda a la 22 de Crealia El Salvador, consiguiendo progresar a base de pick and go hasta las cercanías de la línea de marca, posando el oval Gorrochategui para estirar la ventaja de las locales hasta el 31-24.

Recortaría, sin rendirse en ningún momento, Crealia El Salvador, con una gran acción en el ala izquierda de Fernández, que se marchaba sin oposición de las defensoras que intentaron frenarla, para poner un nuevo ensayo en la cuenta blanquinegra que estrechaba las distancias hasta el 31-29 a falta de 12 minutos para el final.

Sin embargo, conseguían responder de forma contundente las jugadoras madrileñas tras este acercamiento vallisoletano, con dos contundentes ataques que se convertían en sendos ensayos, obra de Díaz y Pérez, con transformación de López en ambos casos, que elevaban la renta para las locales hasta el 45-29 que acabaría siendo definitivo.

Tras el encuentro, el entrenador de Crealia El Salvador, Michael Walker-Fitton, afirmaba que "hemos estado muy cerca, hemos competido muy bien durante la mayor parte del encuentro, aunque ha habido algunos fallos que nos han penalizado. El equipo ha trabajado muy bien en defensa contra el que es, probablemente, el mejor ataque de la competición".

FICHA TÉCNICA

XV CR Majadahonda: Macarena del Valle, Abril Martín, Paula Hernández, Irene Garrido, Diana Guerrero, Rocío Rodera, Vico Gorrochategui, Alba Castellano; Lucía Díaz, Marta Pro, Yelyzaveta Havrylova, Jade Cardouat, Alba Vives, Kimberly Marcos e Isabel Romón. También jugaron: Susana Gutiérrez, Luisa Pérez, Pilar Soria, Cristina Cueto, Luisina Contreras, Marta Fresno, Claudia Pérez y Cristina López.

XV Crealia El Salvador: Carla Méndez, María Miguel, Inés Antolínez, Patricia Carreño, Beatriz Rivera, Gema Pérez, Jimena Parra, Isabel Sierra; Alba Alpín, Elisa Castro, Tecla Masoko, Lucía Diego, Raquel García, Amaia Fabo y Saray Avilés. También jugaron: Noelia Pessoa, Andrea Muñoz, Irene Alonso, Bárbara Bernardos, Anna Cristina Nieto, Lucía Sanz, Inés Sanz y Carmen Fernández.

Anotaciones: 7-0 (min. 16) Ensayo de Vives que pasa Cardouat. 7-5 (min. 22) Ensayo de García. 14-5 (min. 26) Ensayo de Marcos que pasa Cardouat. 19-5 (min. 30) Ensayo de Pro. 19-12 (min. 34) Ensayo de Alpín que pasa ella misma. 19-17 (min. 44) Ensayo de Masoko. 19-24 (min. 47) Ensayo de García que pasa Alpín. 26-24 (min. 57) Ensayo de Gorrochategui que pasa López. 31-24 (min. 64) Ensayo de Cueto. 31-29 (min. 68) Ensayo de Fernández. 38-29 (min. 72) Ensayo de Díaz que pasa López. 45-29 (min. 76) Ensayo de Pérez que pasa López.

Árbitro: Martínez (comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Sierra por parte de Crealia El Salvador.

Incidencias: Partido disputado en el Valle del Arcipreste (Majadahonda, Madrid), ante unos 300 espectadores, con presencia de más de medio centenar de aficionados vallisoletanos.