Largo lamenta el "sobrecoste" del profesorado por la LOSU

D.V.
-

El rector de la Universidad de Valladolid señala que esta ley debería de haber tenido "mayor transitoriedad para su aplicación correcta" y estar acompañada de una "financiación adecuada"

Antonio Largo, rector de la Universidad de Valladolid. - Foto: Ical

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, mostró hoy su preocupación por el impacto "fuerte" que supone la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en las plantillas del profesorado y del personal técnico de gestión y administración, al ser los que, realmente, dan el servicio a los estudiantes y a la comunidad universitaria, dado que conlleva un "sobrecoste importante", dijo.

Minutos antes del acto solemne de la apertura del curso 2023-2024 de la Universidad de Valladolid, con presencia de la consejera de Educación, Rocio Lucas, el rector afirmó que se encara un curso bajo la LOSU por primera vez, la cual introduce una serie de novedades que implicarán un "reto complicado, pero al que habrá que hacer frente", de la mano del "servicio público hacia los estudiantes, así como de contribución a la sociedad". 

Aseguró que supone "muchos retos de adaptación, de estructuras organizativas, normativas y reformas estatutarias", que conlleva carga de trabajo que "consumirá mucho esfuerzo". Puntualizó que lo deseado para una ley tan importante, que tiene vocación de permanencia, debería de haber tenido "mayor transitoriedad para su aplicación correcta", además de estar acompañada de una "financiación adecuada".

Por su parte, la consejera, Rocío Lucas, recordó que desde la Junta siempre se ha sido muy crítico sobre la "implantación precipitada" de la LOSU, al ser necesario un mayor periodo transitorio para la implantación en las universidades, sin olvidar la exigencia de una mayor financiación, el cual es cero, pero, a la contra, el impacto de implantación es muy alto, aclaró.

En este modelo, la Comunidad asume la financiación de las universidades, ya que se tienen las competencias transferidas, por lo que, cuando un Gobierno legisle, debe traer consigo la correspondiente consignación presupuestaria que tiene que llegar a cada región, añadió Lucas. Aun así, las universidades "deben sentir que la Junta está a su lado, al igual que durante la aplicación de la LOSU, dado que contarán con el apoyo y la fortaleza del Gobierno autonómico".

Igualdad y equidad

Lucas subrayó que, en ese curso, la UVa aumenta el alumnado en un cinco por ciento y mejora su posición en los ránkings internacionales, así como en mejoras en materia de investigación y transformación del conocimiento. "Son hechos que ponen de manifiesto el buen camino que lleva la Universidad de Valladolid, ya que sigue mejorando en una oferta positiva para el alumnado, además de atarear talento".

En relación a las políticas educativas, señaló que mantienen su apuesta por la igualdad de oportunidades, razón por la que este curso han bajado las tasas universitarias, al igual que en el próximo, con un descenso del 9,5 por ciento en los grados.

La prioridad es que la matricula de Grado y la de Máster se posicione entre las más bajas de España, un objetivo en el que la Junta trabaja, ya que recordó que, en lo que se lleva de legislatura, se han bajado en casi un 33 por ciento en el caso de la primera matricula de Grado. "Nuestra política se centra en que acceda el mayor número de personas al sistema universitario y haya mayor igualdad y equidad".

También se sigue en la apuesta por la mejora de las becas para la excelencia educativa con mayor número de ellas para los másteres, así como con la mejora de las líneas de investigación en excelencia y transferencia de conocimiento.

Medicina en León

Ante las peticiones de que la Universidad de León imparta el Grado de Medicina, Lucas trasladó su respeto a las autonomías universitarias y sus legítimas aspiraciones, quien comentó que en la última reunión de la Comisión de Universidades se puso de manifiesto, como ya se ha insistido, en que la implantación de la LOSU impacta directamente en el presupuesto de los centros y de la Junta, por lo que es necesario ver en qué momento se puede abordar el planteamiento de nuevas titulaciones.

De igual modo, el rector de la UVa mostró respeto a las "decisiones de sus colegas", aunque apuntó que estas perspectivas deben "sustanciarse en el contexto académico", es decir, en el Consejo de Universidades de Castilla y León. "Me parece oportuno centrarnos en los retos inminentes que plantea la LOSU por delante, la cual exige financiación y el momento requiere dedicar los esfuerzos a ello", apostilló.