Concentración por la atención de personas con discapacidad

D.V.
-

Decenas de personas de UGT y CCOO se han concentrado este martes, ante la sede de Plena Inclusión Castilla y León de Valladolid, por la paralización del convenio y servicios de atención a personas con discapacidad

Decenas de personas se concentran este martes por la paralización del convenio de atención a personas con discapacidad. - Foto: Europa Press

Decenas de personas de UGT y CCOO se han concentrado este martes, ante la sede de Plena Inclusión Castilla y León de Valladolid, por la paralización del convenio y servicios de atención a personas con discapacidad.

En este marco, el responsable de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos CCOO CyL, Manuel Estacio; la responsable de Enseñanza Privada UGT CyL, Esther Valdunciel, y el secretario general de UGT CyL, Faustino Temprano han señalado que esta movilización se ha realizado con motivo de reivindicar ante las patronales una mejora en el convenio.

Así, Esther Valdunciel ha afirmado que buscan que se den cuenta de que este es un sector que tiene "una importancia capital" y que la ha tenido "sobre todo en la época de la pandemia".

"Durante la crisis sanitaria se les ha exigido más del 100 por ciento y lo han dado, pero ahora no se les ofrece nada a cambio en la negociación del convenio", ha destacado responsable de Enseñanza Privada UGT CyL.

En este marco, Valdunciel ha afirmado que quieren que se mejoren los salarios, que en el 70 por ciento de los puestos de trabajo no llegan ni al salario mínimo interprofesional, lo cual ha calificado de "vergüenza".

"Queremos por lo menos que los salarios base estén, como mínimo, en el salario mínimo interprofesional para que los complementos no se les absorban y puedan tener un salario digno", ha destacado la responsable de Enseñanza Privada.

Por su parte, Manuel Estacio ha explicado que en Castilla y León hay unos 12.000 trabajadores, y en Valladolid serán aproximadamente cerca de 3.000. "De ellos, más o menos, unos 1.800 serían trabajadores con discapacidad que trabajan en centros especiales de empleo, sobre todo en el área asistencial, centros de día, residencias o centros de habitación, entre otros", ha afirmado.

Además, el responsable de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos CCOO CyL ha añadido que, en España, el convenio afecta aproximadamente a unos 200.000 personas, de los cuales, más o menos la mitad son personas con discapacidad que tienen un contrato de carácter especial en centros especiales de empleo.

"Es un mundo que ha crecido muchísimo porque son centros que están fuertemente subvencionados, tienen el 100 por ciento de bonificación a la seguridad social, tienen bastantes ayudas, con lo cual muchas empresas han visto aquí un nicho importante de trabajadores low-cost", ha aseverado Estacio.

Así, el responsable de Enseñanza Privada de CCOO ha señalado que una de las cosas que están pidiendo, precisamente, es que haya promoción profesional en los centros especiales de empleo, porque "habitualmente estos trabajadores empiezan como operarios, pero luego se estancan ahí y pueden estar toda la vida como operarios", ha afirmado.

Por parte de UGT, Faustino Temprano ha explicado que la negociación del convenio es nacional, y que la negociación colectiva del convenio no corresponde a la Junta de Castilla y León, corresponde a las empresas que tienen carácter estatal, pero las administraciones, en este caso la Junta, puede presionar a las empresas para que se lleguen a acuerdo.

Para concluir, Manuel Estacio ha destacado ha crecido casi un 40 pro ciento el dinero que está destinado a la gerencia de servicios sociales para la atención a la discapacidad pero, sin embargo, los salarios de los trabajadores en ese mismo periodo ha subido un 17 por ciento.

"El problema es que no se invierte en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, y de esto sí que tiene responsabilidad la gerencia de servicios sociales", ha concluido.