El VRAC remonta a El Salvador y jugará la final de Copa

Inés Morencia (Efe)
-

Los chamizos dominaron en el primer tiempo, pero los queseros impusieron su condición de favoritos en el segundo (6-15)

Martin Du Toit rompe la defensa rival en una jugada de la semifinal Cavidel de la Copa de SM el Rey disputada este domingo entre El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares en los campos de Pepe Rojo. - Foto: J. L. Useros

El VRAC, vigente campeón de Copa del Rey, volverá a jugar la final tras imponerse, en una mejor segunda parte, a un rival, El Salvador, que dominó la primera mitad, pero que no supo defender ese control tras el descanso.

El Salvador salió con intensidad al césped de Pepe Rojo, y se plantó enseguida en la línea de 22 visitante, lo que derivó en tres golpes de castigo, por indisciplinas de la defensa quesera, de los que Ortega solo pasó uno.

Así, en el minuto 5, los colegiales tomaban ventaja en el marcador (3-0), merced a esos errores en la zaga del rival, que tuvo que emplearse a fondo en los primeros compases del encuentro, ante el asedio de El Salvador.

Aunque el VRAC partía como claro favorito, lo cierto es que se mostraba incapaz de llegar a la zona blanquinegra, y no encontraba ideas para contrarrestar el empuje de los de Álvaro Gorostiza, que jugaron toda la primera mitad en campo contrario.

Pero, a pesar de ese dominio en el juego, no supieron aprovechar las opciones más claras para inaugurar el casillero, con fallos múltiples en las touche, hasta tres consecutivos, que daban alas a un Quesos inoperante.

Lo cierto es que El Salvador controló con claridad los primeros 40 minutos, pero no fue resolutivo, fallando en el juego estático cuando más cerca estaban de la línea de ensayo visitante. De ahí que se llegara al descanso con ese paupérrimo 3-0 en el electrónico.

Tras la reanudación, el equipo de Diego Merino mostró más mordiente ofensiva, lo que se tradujo en una opción de poder acumular puntos, pero ni con el touche-maul ni con una posterior melé a cinco, pudieron conseguirlo.

Con un jugador más, tras la tarjeta amarilla de Ortega, el VRAC, por fin, logró superar a la defensa local, con un ensayo bajo palos de Fabish, que Taibo se encargó de transformar, para poner a su equipo por delante (6-7).

La entrega del primer tiempo pasaba factura a un Chami que tuvo que cambiar el papel de protagonista al de secundario, ante un Quesos que empezó a reaccionar y que, incidiendo más en el juego a la mano, añadía otro ensayo de Perotti (6-12).

Las tornas cambiaron, y el control pasó al lado visitante, con otro golpe de castigo que transformó Taibo, para poner más tierra de por medio (6-15). Además, los errores en el juego estático se incrementaron en el bando blanquinegro, lo que terminó de impulsar al rival.

Aunque los colegiales no bajaron los brazos, y trataron de buscar un ensayo que les diera alguna esperanza para remontar, este no llegó, ni tampoco más jugadas que modificaran el resultado, que terminó en 6-15.


Ficha técnica:
6- El Salvador: Juan González, Felipe García, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Rodrigo Fernández, Martín Peña, Santa Cruz, Tufuga, Munilla, Santi Ortega, Powys, Du Toit, Barrios, De la Llana, Mateo Sánchez. También jugaron Bustamante, Jacobo Ruiz, Romanos, Julio Sanz, Diego González.

15- VRAC Quesos Entrepinares: Juan Ignacio Pérez, Miejimolle, Genco, Fabish, Gavidi, Potgieter, Gabriel Vélez, Moala, Perotti, Javier López, Pablo Gómez, Taibo, Alejandro Alonso, Lainz, Smith. También jugaron Arnau Andrés, Fernando Domínguez, Marc Sánchez, Álvaro Pírez, Alberto Blanco, Carlos Pastor.


Parciales: 3-0 (m.5), golpe de castigo que pasa Ortega. 6-0 (m.43), golpe de castigo que pasa Ortega. 6-7 (m.55), ensayo de Fabish que pasa Taibo. 6-12 (m.60), ensayo de Perotti. 6-15 (m.66), golpe de castigo que pasa Taibo.

Árbitro: Luis Fernández (Comité madrileño). Mostró cartulina amarilla a Santi Ortega (m.48), de El Salvador.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la semifinal de la Copa del Rey, disputado en los campos de Pepe Rojo ante más de 2.500 espectadores. El ganador del Premio Nadal, César Pérez Gellida, realizó el saque de honor.