Cruz Roja inaugura un punto de presencia local en Cabezón

D.V.
-

El espacio se ubica en el Hogar del Jubilado de la localidad vallisoletana

El nuevo local de Cruz Roja en Cabezón de Pisuerga. - Foto: Cruz Roja

El alcalde de Cabezón de Pisuerga, Sergio García; el presidente provincial de Cruz Roja en Valladolid, Juan José Zancada, y la presidenta comarcal en Cigales, Montserrat Misiego, acompañados de las concejalas Beatriz Fernández y Sandra Fernández, y voluntariado de Cruz Roja, inauguraron el Punto de Presencia Local de la entidad, que se ubica en el Hogar del Jubilado.

Se trata de un espacio físico con actividad habitual que se ubica en una localidad en la que no existe una sede de Asamblea o Delegación de Cruz Roja. En este caso, su dependencia orgánica y funcional corresponde a la Asamblea Comarcal de Cigales.

Este punto que se pone en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga, es el segundo de la provincia tras la apertura de otro en Boecillo, en 2020, y tiene como objetivo ampliar y facilitar los servicios que presta a las personas más vulnerables.

En este nuevo espacio, Cruz Roja podrá informar a la ciudadanía sobre su labor y llevará a cabo algunos de sus proyectos como promoción de la red social y del envejecimiento saludable que pretende mejorar las relaciones sociales de las personas mayores en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia. 

Comenzará el 11 de abril con los talleres Mentes Activas que se impartirán los jueves de 17 a 18 horas. Las personas mayores participan de manera gratuita en todas estas actividades ya que este proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León -Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.

Asimismo, está previsto realizar talleres dirigidos a la población general sobre salud y medio ambiente. Por otra parte, se pretender poner en marcha el proyecto de promoción del éxito escolar de niños y niñas en dificultad social para contribuir a mejorar el rendimiento académico de los menores, a través del acompañamiento educativo, así como actividades de ocio programadas para fomentar el crecimiento personal de cada participante.

Además, será la puerta de entrada para incorporar a personas que deseen participar como voluntarias en la entidad. El carácter voluntario es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja y pilar fundamental para efectuar todas estas acciones. Esta iniciativa está enmarcada dentro del Plan de Desarrollo de la Red Territorial con la finalidad de estar cada vez más cerca de las personas.