Puente asegura que tiene una lista para gobernar en solitario

D.V.
-

Sobre la presentación del nuevo partido 'Contigo avanzamos' impulsado por la Plataforma por la Defensa del Soterramiento no afectará al PSOE, sino que "tendrán que preocuparse más los partidos que ponen el soterramiento como eje central"

Óscar Puente - Foto: Leticia Prez ICAL

El alcalde de Valladolid y candidato del PSOE a la Alcaldía, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que la lista electoral que ha presentado ayer a la Ejecutiva de la Agrupación Municipal del partido y que se aprobará previsiblemente en Asamblea en la tarde de este miércoles "avisa de la posibilidad de gobernar en solitario" ya que dos de las incorporaciones son dos mujeres del partido "especializadas" en Vivienda y Medio Ambiente.

Así lo ha explicado Puente este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, en las que ha mostrado su confianza en que la lista que encabeza se apruebe en Asamblea pues considera que "la militancia se puede sentir muy identificada".

El regidor socialista ha destacado en primer lugar la continuidad de "todos los miembros del equipo de gobierno actual", algo que manifiesta que está "muy contento con su trabajo" y que "se merecían continuar".

En cuanto a las incorporaciones, ha apuntado que "la más relevante políticamente" es la del exportavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, y se ha referido a dos incorporaciones en determinados puestos "que avisan para la posibilidad de gobernar en solitario".

Una de ellas es la "experta en urbanismo", secretaria de Vivienda en la Ejecutiva autonómica y trabajadora de la empresa municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), Ana Casado, un perfil en el que el regidor ha pensado "teniendo en cuenta que Manuel Saravia sale de la casa" y que "por los perfiles que hay en VTLP será un área que nos tocará asumir el próximo mandato", por lo que tampoco descarta que se renueve la coalición de gobierno que han formado PSOE y la plataforma de izquierdas desde 2015.

"Va a depender mucho de los resultados, la relación de fuerzas. Si podemos gobernar solos haremos una distribución de áreas y si no haremos otra", ha precisado.

Por otro lado, en la lista figura también Celia García Asenjo en el punto 14, una "experta medioambiental" con currículum en ese sector "durante toda su vida". Cabe apuntar que en dicho lugar de la lista solo saldría elegida concejal si el PSOE obtiene mayoría absoluta, o bien más adelante si renuncia alguno de los 13 representantes que la precede.

Soterramiento. Sobre la presentación del nuevo partido 'Contigo avanzamos' impulsado por la Plataforma por la Defensa del Soterramiento no afectará al PSOE, sino que "tendrán que preocuparse más los partidos que ponen el soterramiento como eje central".

Puente ha explicado, en declaraciones remitidas a Europa Press, que no está "preocupado" por la nueva lista impulsada por la Plataforma y que presentaron este martes varios exmilitantes del PSOE. "En tal caso tendrán que preocuparse los partidos que ponen al soterramiento en el eje central de su campaña, porque es evidente que a Óscar Puente en 2019 ya le votaron sabiendo que no se podía hacer el soterramiento", ha apostillado el candidato del PSOE.

En este sentido, sobre el proyecto de soterramiento ha considerado que en las elecciones habrá "cuatro partidos diferentes que defienden lo mismo, algunos con mas credibilidad, otros con menos", por lo que descarta que pueda haber una concentración de voto de personas que quieran este proyecto.

Además, ha ironizado con que a "la derecha de la ciudad" solo le falta "el Valladolid Arena" para que estén "con el mismo programa de siempre", en referencia al soterramiento y a las medidas de movilidad, en las que considera que el PP "no sabe a qué agarrarse y van diciendo a la gente lo que quiere oír".

El regidor ha recalcado que el soterramiento "no es una preocupación central de los vallisoletanos", por lo que la presencia de la candidatura bautizada 'Contigo Avanzamos' tampoco le preocupa.

Además, ha repasado los argumentos que le llevan a defender que el soterramiento de las vías ya no es posible en Valladolid, un proyecto que reconoce que todos los vallisoletanos querrían "pero que en nuestro caso no es posible por la gestión que durante 20 años hizo el PP, que gobernó el Ayuntamiento y la Junta con mayoría absoluta y durante una buena parte de esos años estuvo en el gobierno de España".

También ha recalcado que le "hace gracia" cuando en la Plataforma por el Soterramiento "dicen que ya no hay deuda", pero ha recordado que "lo que no hay es deuda con los bancos", porque la asumió Adif y ahora "será el primero que cobre de la venta de los suelos para recuperar esos 400 millones que otros se comprometieron a pagar y no pudieron hacer frente".