Los alumnos de la UVa buscan el patrimonio de De Morales

D.V.
-

Los estudiantes del Grado de Historia y Ciencias de la Música trabajarán con la agrupación Capella Sanctae Crucis para poner música a una obra del maestro

Universidad de Valladolid.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid acogerá mañana jueves y el viernes unas jornadas de recuperación del patrimonio musical antiguo europeo, enmarcadas dentro del proyecto Bridging Musical Heritage. A lo largo de dos días los alumnos del Grado de Historia y Ciencias de la Música tendrán la oportunidad de trabajar con la agrupación Capella Sanctae Crucis para musicar una obra del maestro Cristóbal de Morales, que se conserva sólo en el archivo de la Catedral de Valladolid y que nunca hasta ahora ha sido interpretada. Un día después, el sábado 24, se ejecutará ese motete tan excepcional en una actuación en el Centro Cultural Miguel Delibes.

En las jornadas se trabajará con fondos inéditos, en las que indagará sobre nuestra herencia musical examinando las fuentes que contienen esas músicas hasta su interpretación en el concierto del sábado, a las 19.30 horas.

Las jornadas cuentan con la colaboración del proyecto de innovación docente 'Music-an: enseñando, aprendiendo y divulgando Earlye Music' y correrán a cargo de Tiago Freire, director de la premiada agrupación Capella Sanctae Crucis; Paulo Estudante, profesor de la Universidad de Coimbra, y la profesora Musicología y coordinadora del proyecto, Soterraña Aguirre.

Según informan desde la Universidad en un comunicado difundido por Ical, este no será el único material inédito que la Capella dará a conocer. Durante la primavera, ofrecerán conciertos en Lyon y Marsella, con material musical estudiado y editado dentro de este proyecto europeo. Entre ellos destaca la extraordinaria obra de Philippe Rogier, el último gran maestro de Felipe II, localizada en el Archivo musical de la catedral de Valladolid, una obra que se pensaba perdida de este maestro. Este hallazgo equivale a localizar un Velázquez en la pintura.

Este motete policoral excepcional, triunfal y a la vez delicado, para tres coros, ensalza a la figura del Rey como dueño de la tierra y del mar (durante esta época la corona de Felipe II abarcaba la costa entera de África y América, además de Filipina y otras islas del Oriente).

Bridging Musical Heritage es un proyecto de investigación que promueve y difunde el patrimonio musical antiguo europeo. El proyecto consolida las conexiones tejidas de manera constante durante los últimos diez años entre centros de investigación y práctica histórica de la interpretación de Portugal, España y Francia, con el objetivo de ampliar su respectivo espectro de acción e influencia.

Este proyecto promueve el intercambio transnacional de músicos y la recuperación de partituras de música profana y religiosa europea del Renacimiento y Primer Barroco halladas en el Monasterio de Santa Cruz de Coimbra (Portugal) y en el Archivo Musical de la Catedral de Valladolid. Para cumplir sus objetivos, el proyecto se vale de la producción de contenidos digitales de visualización libre y otras acciones pedagógicas.