Tordesillas, nuevas inversiones para generar riqueza

D. Núñez
-

El Plan de Sostenibilidad Turística, el nuevo centro de piragüismo y la creación de una vivienda tutelada son algunos de sus proyectos

La Plaza Mayor de Tordesillas es uno de los atractivos turísticos de esta población.

Enmarcada en un entorno natural envidiable junto al río Duero, Tordesillas sigue creciendo y mirando al futuro sin olvidar su pasado. Este pueblo cuida de sus historia, pero no está anclado en anteriores siglos. Gracias a las inversiones que se van a desarrollar, continuará generando empleo, viviendas y mejores servicios para todos los vecinos. El Ayuntamiento tiene el foco puesto en modernizar la localidad sin perder la esencia. Por ello, se sitúa a la vanguardia de la cultura y el turismo. Es un referente en este último sector, no solo por los acontecimientos que ha acogido a lo largo de los años y por sus tradiciones, sino también por su exquisita gastronomía. 

Las inversiones no son una promesa, sino una realidad para este pueblo. El Plan de Sostenibilidad Turística de Tordesillas va a destinar 1,5 millones de euros en diferentes actuaciones hasta 2026. En concreto, se destinarán hasta 600.000 euros para la ampliación y musealización del Museo del Tratado, y 150.000 euros para el mismo objetivo en el Museo de San Antolín. Otros 60.000 euros irán a la creación de una oficina técnica para la gestión del Plan de Turismo Sostenible. En cuanto a la mejora de la eficiencia, 210.000 euros van a la eficiencia energética en sistemas de climatización en las Casas del Tratado; 65.000 euros serán para la climatización del Museo San Antolín y otros 25.000 para la instalación de sistemas de iluminación eficiente en el casco antiguo de este municipio. 

Asimismo, 112.500 euros se destinarán a la restauración paisajística del sendero del río Duero a su margen norte, y otros 112.500 a la construcción de una estación interpretativa de las aceñas de Tordesillas, situada en la aceña de El Postigo. En cuanto a la digitalización, que es otra de las prioridades de este plan, cuenta con 145.000 euros que irán dedicados a exposiciones inmersivas y de 360º en el Museo del Tratado y otros 20.000 euros a la mejora de la web y el plan de comunicación y marketing digital de Turismo de Tordesillas.

Además, el Ayuntamiento sigue buscando ayudas y subvenciones para poder llevar a cabo la rehabilitación del Palacio de los Alderete y convertirlo en un Centro de Interpretación de la Reina Juana. Precisa de 1,25 millones de euros para hacer realidad esta intervención que permita eliminar el andamiaje y dar un uso definitivo a este inmueble situado en el centro de esta villa. 

Pero hay más inversiones. El municipio contará con una nueva vivienda tutelada de la Red de Servicios para Personas con Discapacidad que tendrá capacidad para ocho habitantes, un presupuesto de 700.000 euros y se ejecutará en dos anualidades. La idea es hacerla en dos años, 2024 y 2025, con ocho habitaciones y como novedad, en la parte baja, se va a instalar el taller ocupacional, que actualmente está en el casco histórico y que se ha quedado pequeño para atender las necesidades actuales. 

Asimismo, Tordesillas ha sido escogida para albergar el centro provincial de piragüismo. Tendrá una inversión de 300.000 euros. Y es que esta localidad cuenta con un espacio natural perfecto para desarrollar pruebas deportivas y esto viene acompañado de una oferta hotelera que permite acoger la organización de estos eventos. 

La villa ofrece un gran número de instalaciones deportivas, como la piscina que fue reformada el pasado año, una piscina climatizada, pista de pádel en un complejo deportivo y el campo de fútbol de Las Salinas, para el que también se busca financiación para realizar mejoras. 

Servicios

Esta población tiene escuelas infantiles, colegios e institutos. También hay una residencia para personas mayores de titularidad pública. Son servicios que la equiparan a una ciudad con la ventaja de que el Ayuntamiento congeló los impuestos municipales y desarrolla todo tipo de iniciativas culturales y de ocio para que ninguna persona, sin importar su edad, pueda aburrirse.

Se trata de un municipio en el que se sigue registrando una disminución del desempleo y ofrece posibilidades de trabajo. Además, hay promociones de vivienda en construcción que permiten abrir un abanico de posibilidades entre los diferentes tipos de inmuebles que se ofrecen, desde pisos a casas adosadas. 

La seguridad es otro asunto de vital importancia en el que se ha estado trabajando y se ha dotado a la Policía Local de una red de cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial que permite tener un control de un gran número de zonas de este pueblo para poder actuar con mayor diligencia ante incidentes y para poder también evitarlos. 

Viviendas para todos los gustos, numerosas actividades en las que participar, una gran oferta de deportes, impuestos congelados y todos los servicios que ofrece una gran ciudad están en Tordesillas, por lo que se convierte en una buena localidad en la que residir. 

Declaración de fiesta de interés turístico regional

El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Castilla y León la declaración de fiestas de interés turístico regional para tres eventos destacados de este municipio. El primero de ellos es Motauros. Se trata de la concentración motera que se desarrolla en enero y que para el próximo año cumple su 25 aniversario. También solicita esta declaración para sus encierros, una tradición cultural que atrae a miles de personas a la localidad cada año. Además, la Fiesta de los Faroles es otra de los pilares culturales de Tordesillas que espera que reciba esta declaración.