El juez pone en libertad a Burgueño, el acosador de Puente

D. V.
-

La Policía Nacional le arrestó en la madrugada del martes en un domicilio de La Victoria, acusado de delitos de coacciones, allanamiento de morada, daños y amenazas

Lucas Burgueño, en una imagen captada de uno de los vídeos que ha publicado en redes sociales.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha acordado la puesta en libertad de Lucas Burgueño, el psicólogo detenido en la madrugada de este martes como presunto autor de varios delitos de coacciones, allanamiento de morada, daños y amenazas. Fuente judiciales aseguran que la causa sigue abierta para determinar si se trata de un delito o un delito leve.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la madrugada de este martes a Lucas Burgueño, el psicólogo vallisoletano que increpó en el AVE al exalcalde de Valladolid y actual diputado del PSOE, Óscar Puente, por presuntamente increpar a la compañera de piso de su pareja, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Lucas Burgueño ha sido detenido por presuntas coacciones y allanamiento de morada en unos hechos ocurridos en un domicilio del barrio de La Victoria. Según confirman fuentes policiales, quienes también señalan que solicitó desde los calabozos un habeas corpus (un procedimiento judicial al que puede acudir cualquier persona privada de libertad si estima que lo está ilegalmente, a fin de que un juez verifique la legalidad de la citada privación).

Los hechos ocurrieron cuando estaba en la casa de su pareja y discutió con la compañera de piso. Esta segunda mujer que comparte vivienda con su pareja se encontraba en la cocina haciendo una videollamada y Lucas Burgueño, presuntamente, la increpó para que colgase.

Al parecer, el origen del enfrentamiento se debió a que ella estaba hablando mal de él. La compañera de su pareja se negó a obedecer y, en ese momento, según las citadas fuentes, Lucas Burgueño le arrebató el teléfono y le dijo que lo iba a introducir en el microondas.

La compañera de piso, acto seguido, se refugió en su habitación y Lucas Burgueño, presuntamente, entró a la fuerza, tirando varios objetos. Tras dar aviso a la Policía, los agentes lo detuvieron y trasladadon a los calabozos en dependencias de la comisaría.

Se trata de la misma persona ya fue detenida por agredir a dos policías locales días antes del incidente en el AVE en el que increpó a Óscar Puente, cuando este último se dirigía al Congreso para asistir a la sesión plenaria para la segunda votación de la investidura fallida del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Tras increpar a Puente y provocar el retraso del AVE Valladolid-Madrid el 29 de septiembre, el Colegio de Psicología de Castilla y León (Copcyl) anunció que estudiaba "posibles sanciones deontológicas al psicólogo Lucas Burgueño", quien ya había sido sancionado en dos ocasiones anteriores. "La actitud de Burgueño está muy lejos del ejemplo que debe dar un profesional de la psicología", señaló este organismo.