Alfombra roja para las nuevas empresas en Mayorga

D. Núñez
-

La reforma del polígono industrial, la construcción de nuevas viviendas y el impulso del turismo son una realidad

Imágenes de la procesión de El Vítor y vistas generales de Mayorga - Foto: Ayuntamiento de Mayorga

'El Vítor', fiesta declarada de interés turístico nacional, y los encierros, fiesta de interés turístico regional, son solo una pequeña muestra de la riqueza cultural y patrimonial que ofrece Mayorga. Esta población de menos de 1.500 habitantes tiene mucho que dar a cualquier ciudadano que busque un lugar perfecto donde vivir. Cuenta con todo tipo de servicios, entre los que destaca una escuela infantil gratuita para niños hasta los 3 años. Y de cara un futuro cercano, cuenta con dos proyectos para atraer a más población a la villa.  

En Tierra de Campos, este pueblo tiene todo tipo de infraestructuras y comodidades. Hay un centro médico; un despacho de juzgados, aunque dependa de Medina de Rioseco; varias tiendas y supermercados; un colegio que ofrece formación hasta segundo de la ESO; farmacia; bares y un gimnasio. De hecho, este último está abierto todos los días y ofrece varias actividades, desde yoga a pilates. También hay grupos de danza y música. E incluso en Mayorga cuentan con veterinario.

Nuevos proyectos

Imágenes de la procesión de El Vítor y vistas generales de MayorgaImágenes de la procesión de El Vítor y vistas generales de Mayorga - Foto: Ayuntamiento de Mayorga

La labor del Ayuntamiento, de la Diputación de Valladolid y de la Junta no cesa en esta población y trabajan en dos proyectos que pretenden fijar y ampliar población en un futuro cercano. Uno de ellos tiene que ver con la construcción de hogares.
En concreto, hay sobre la mesa varias actuaciones que permitirían ampliar el parque de vivienda en el pueblo por parte de la Junta de Castilla y León, aunque aún no se puedan dar más detalles al respecto. 

El segundo de los proyectos tiene como objetivo poner una alfombra roja a la creación o ampliación de empresas. Mayorga cuenta con un polígono industrial con grandes naves poco atractivas. A través de  la Diputación, se pretende reformar para que sean  instalaciones más pequeñas y, a la vez, más asequibles. Se han modificado las bases para la compra y el alquiler de estos espacios, que se ofrecen a entre 100.000 y 120.000 euros los 400 metros cuadrados. Además, hay alquileres de oficinas a buen precio y ayudas y descuentos. La idea es que el polígono crezca más. 

Tradición

'El Vítor' es la fiesta grande de la localidad y una muestra del cariño de los mayorganos a sus tradiciones. El fuego envuelve sus calles en una procesión en honor de Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo. El vítor es un estandarte y los vecinos guían su camino con odres prendidas de fuego. 

Asimismo, los encierros de la localidad son de interés turístico regional, pues se celebran desde hace más de 500 años. 
No obstante, las calles de Mayorga se pueden visitar sin fiestas y disfrutar de sus monumentos, como el rollo del siglo XVI, que es un símbolo de justicia; las iglesias de Santa María de Arbas, Santa Marina y el Salvador; y los restos de las murallas que aún conserva. 

Al margen de todos lugares que visitar, está el Museo del Pan. Desde la Diputación de Valladolid se está promocionando este espacio cultural para dar a conocer uno de los alimentos más importantes de la tradición culinaria. Los fines de semana hay degustaciones y talleres para todas las edades. Además, este año habrá un programa especial por su quince aniversario. 

Además, este municipio se puede recorrer andando y, aunque es alargado, no se tarda más de 20 minutos en llegar de un extremo a otro. Por ello, para los que sean partidarios de dejar en el coche aparcado y caminar, es un espacio tranquilo y perfecto para andar.

Pero, sin lugar a dudas, Mayorga puede presumir de contar con vecinos acogedores. No es una frase sin más. Desde hace años este pueblo ha recibido con los brazos abiertos a población inmigrante. La mayor parte de ellos proviene de Bulgaria. Y ya son un mayorgano más. Esta población es un referente en la convivencia vecinal.