Ryanair valora el potencial de Valladolid para nuevos vuelos

D. V.
-

El consejero delegado de la aerolínea irlandesa, Eddie Wilson, recuerda que esperan abrir cinco nuevas bases en España en próximos años y cita el de Villanubla entre los aeropuertos con opciones de crecer, pero reclama que Aena no suba tarifas

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados y secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor; el presidente de Aena, Maurici Lucena; el CEO de Ryanair, Eddie Wilson; el presidente de ALA, Javier Gándara y el CEO de Vueling, Marco Sansavini. - Foto: Europa Press

El Aeropuerto de Valladolid es uno de los que valora Ryanair con potencial como para acoger una de las cinco bases que planea abrir en España durante los próximos cinco años, lo cual supondría, en caso de que pasara de las palabras a los hechos, un incremento notable de su oferta de vuelos. Así se desprende de las declaraciones realizadas este lunes por el consejero delegado de la aerolínea irlandesa, Eddie Wilson, quien citó las pistas de Villanubla junto a otras del país que considera que tendrían demanda para entrar dentro de este plan de inversión que, sin embargo, también condicionó al escenario económico que se encuentren.

En este sentido, Wilson reclamaba este lunes a Aena que revierta la subida de tarifas anunciada para marzo, del 4,09%, para evitar que suban los precios, y aseguró que la compañía decidió invertir en España pensando en un escenario de mantenimiento de los precios hasta 2026-2027. Lo dijo en el el Foro Hotusa organizado por esta compañía hotelera, donde el máximo ejecutivo de Ryanair aseguró que las economías del sur de Europa no deberían aplicar subidas de tasas porque eso hará que volar sea "más caro y menos accesible", aunque en este ámbito la compañía actuará "de forma responsable". Asimismo, defendió que necesitan "certezas" en las tarifas para desarrollar su plan de inversión, que con la apertura de cinco nuevas bases en España generaría un crecimiento de hasta un 40%.

Es en ese contexto en el que apuntó que, a su juicio, aeropuertos medianos como los de Murcia, Vigo, Santander, Cádiz o Valladolid, entre otros, son lugares que necesitan turismo todo el año y solo Ryanair puede ofrecer ese volumen en los próximos cinco años, tal y como recogió la Agencia Efe.

Wilson recordó que recientemente explicaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, su propuesta de crecer en tráfico un 40%. "Tenemos los aviones pero necesitamos incentivos", señaló.

El máximo ejecutivo de la aerolínea de bajo coste reseñó que actualmente transportan 55 millones de pasajeros en España y que pretenden elevar tal cifra hasta los 77, al tiempo que espera incrementar la flota de aviones basados aquí de 92 a 125 y crear empleos adicionales para pilotos, tripulantes de cabina e ingenieros.

"Queremos crecer en España, pero para lograrlo necesitamos tener tarifas aeroportuarias competitivas para ese tráfico adicional", concluyó.