Rioseco, empleo e inversión en Tierra de Campos

D. Núñez
-

El Ayuntamiento ha reducido los impuestos municipales y ofrece un espacio de coworking para los emprendedores

Rioseco cuenta con todo tipo de servicios y ofrece un espacio de coworking a emprendedores. - Foto: J. Tajes / Ayuntamiento de Medina de Rioseco

Medina de Rioseco registra la tasa de desempleo más baja de su historia. La creación de empleo es una realidad y se refleja en los números. En el último año, la población empleada experimentó un crecimiento de un 5,7%. Esto muestra a las empresas que este municipio es un buen lugar en el que invertir. 

Y hay muchos más aspectos que desde el Ayuntamiento se están cuidando para fijar población y generar nuevos negocios. Uno de ellos es que se han congelado los impuestos municipales en este año. De hecho, se ha producido una bajada continuada de tributos en estos últimos años, como el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que ha pasado de un 3,8% a un 1,9% en la actualidad. Y esa rebaja impositiva es mayor si el proyecto se realiza en el conjunto histórico del pueblo. Asimismo, el impuesto de rodaje está en el mínimo que marca la ley y el IBI se ha bajado de forma continuada hasta el 0,63%. Esto hace que Medina de Rioseco tenga un contexto de impuestos atractivo para cualquier ciudadano y, por supuesto, para las empresas. 

También está sobre la mesa un proyecto que se impulsa desde la Junta de Castilla y León para promover el crecimiento económico. El Plan Territorial de Tierra de Campos prevé dotar de infraestructuras a la zona para crear nuevas empresas y facilitar el crecimiento de las que hay asentadas. 

Rioseco cuenta con todo tipo de servicios y ofrece un espacio de coworking a emprendedores. Rioseco cuenta con todo tipo de servicios y ofrece un espacio de coworking a emprendedores. - Foto: J. Tajes / Ayuntamiento de Medina de Rioseco

Y precisamente en relación al sector del emprendimiento, este municipio cuenta con un espacio de coworking que es muy económico para sus usuarios. Durante los primeros meses es completamente gratuito. 
Asimismo, tiene una gran importancia el sector automovilístico. Una de cada tres marcas de coche que hay en España tiene una pieza hecha en Medina de Rioseco. 

Servicios

La vivienda es un elemento vital a la hora de decantarse por residir en un lugar u otro y en Medina de Rioseco continúan las obras de una promoción de vivienda pública que finalizarán en unos meses. Y la Junta de Castilla y León está también terminando la reforma de siete casas con una inversión de 1 millón de euros para ofrecerlas en alquiler social.

Además, hay una promoción de vivienda pública que aún no está vendida al completo y que está en las calles Castrillos y Mancio Prado. Asimismo, para las personas que deseen hacerse su propia vivienda, hay una reducción de impuestos. 

Pero este municipio es mucho más que empleo y vivienda. Tiene todos los servicios. Cuenta con una escuela infantil gratuita, dos colegios y un instituto. Los niños también pueden desarrollar sus competencias con más actividades gracias a la Escuela de Música, la de Danza y la de Teatro. También se cuenta con un gran número de actividades deportivas y de una piscina climatizada, algo inusual para una población pequeña. El club de baloncesto forma a más de 100 niños y jóvenes. Hay Escuela de Gimnasia Rítmica, un club de fútbol y un espacio joven, entre muchos más servicios. 

La cultura también es un pilar para Rioseco y, al margen de organizar un gran número de acciones a lo largo de todo el año, se ofrece teatro de calidad. 

Y el Ayuntamiento también está ocupado en cuidar el medio ambiente. Está aprovechando 1,5 millones de euros de los Fondos Europeos para acometer mejoras en el río Sequillo. Su objetivo es recuperar la antigua isla que ha desaparecido y crear un sendero verde-azul a nivel del agua. 

Accesibilidad

Además de cuidar la naturaleza, también se trabaja en mejorar la vida de los riosecanos. Por ello, se han eliminado todas las barreras arquitectónicas de la Plaza Mayor y es 100% accesible. En el resto de calles se va a continuar en esta misma línea. 

Al margen de estas actuaciones, el turismo es otra de las potencialidades de este municipio, entre otras cosas, por contar con la declaración de conjunto histórico artístico desde 1965. Su Semana Santa es fiesta de interés turístico internacional. Y cuenta con el Museo de Semana Santa que ofrece toda su historia y patrimonio al visitante. El Museo de San Francisco, la Fábrica de Harinas y la posibilidad de montar en barco y pasear por el Canal de Castilla son más razones para vivir o visitar Rioseco. 

Además, se trata de un municipio que despierta los cinco sentidos. Los hosteleros son un referente para la zona también por la repostería. Y hay un excelente comercio de proximidad. 
Vivir en Rioseco es un privilegio, ya que se cuenta con lo mejor de estar en Tierra de Campos, pero teniendo todos los servicios a disposición por ser su cabecera.