La vivienda focaliza un ciclo sobre derechos humanos

D.V.
-

En primer lugar, intervendrá el doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid Alberto Macho Carro, que establecerá el marco legal para el cumplimiento del Derecho a la Vivienda, desde las comunidades autónomas

Facultad de Derechos de la Universidad de Valladolid.

El Derecho a la Vivienda centrará la tercera jornada del ciclo 'Los derechos humanos en la ciudad de Valladolid', organizada por la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, y que se celebrará este lunes a partir de las 18.00 horas.

La jornada de este 17 de octubre, que se celebra en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, contará con cuatro intervenciones con las que se pretende hacer visible el Derecho a la Vivienda y mostrar el trabajo que realiza el Ayuntamiento en pro de este derecho.

En primer lugar, intervendrá el doctor en Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid Alberto Macho Carro, que establecerá el marco legal para el cumplimiento del Derecho a la Vivienda, desde las comunidades autónomas.

A continuación, el procurador de los tribunales de justicia Fernando Toribios Fuente ahondará en los aspectos civiles y procesales del derecho a la vivienda.

Además, la gerente de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA), Loreto de la Fuente Puente, relatará los programas municipales de acceso a la vivienda.

Para finalizar, la subdirectora del Servicio de Intervención Social del Ayuntamiento, Teresa Pérez Mínguez, se centrará en las aportaciones de los Servicios Sociales municipales al derecho a la vivienda.

La jornada se celebra este mes de octubre en el que se fija el Día Mundial de las Personas Sin Hogar, que se conmemoró el pasado el 10 de octubre.

El derecho a la vivienda, como ha destacado el Ayuntamiento de Valladolid, es "un derecho fundamental que cubre una de las necesidades básicas de las personas, independientemente de su edad, origen, creencia o condición".

Recuerdan que está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución Española en su artículo 47, que recoge el derecho de la ciudadanía española a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y encomienda a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.

La vivienda constituye "la base de la estabilidad y la seguridad de los individuos y las familias", incide el comunicado, que recuerda que "se le considera también el centro de nuestra vida social, emocional y a veces económica y debería ser un lugar donde vivir en paz, con seguridad y dignidad".

"El acceso a una vivienda digna es imprescindible para salvaguardar los derechos de los colectivos más vulnerables. Carecer de vivienda es uno de los determinantes sociales más importantes para explicar los procesos de exclusión social y pobreza", han añadido las mismas fuentes.

Por tanto, es prioritario garantizar el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible para asegurar la calidad de vida de las personas y de forma colateral derechos tan fundamentales como la salud y el bienestar.

La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, a través del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural (2019-2023), ha convocado a lo largo del 2022 distintas jornadas en las que poner de manifiesto la importancia y el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid en la defensa de los Derechos Humanos.

El día 21 de marzo, coincidiendo con el día internacional contra la discriminación racial o étnica, se celebró la primera de estas jornadas que abordo el "derecho a la igualdad y no discriminación", con las ponencias diversidad y convivencia: derecho a la no discriminación y el discurso de odio en la sociedad actual.

Asimismo, el día 9 de mayo se trató el "derecho a la educación" en otra jornada en la que se ahondó en este derecho desde los estándares universales de los Derechos Humanos. Además, se abordaron las dificultades, retos y propuestas para su disfrute en nuestra ciudad.