La Diputación propone 45 actividades en su guía para colegios

D.V.
-

Conrado Íscar ha incidido en la importancia de que la comunidad educativa en su conjunto participe en el proceso de evaluación de las diferentes actuaciones que recoge la guía

Presentación de la nueva guía. - Foto: Europa Press

La Diputación de Valladolid ha editado ya su Guía de Actividades en la que oferta este curso 2023-2024 un total de 45 talleres, cursos, jornadas y concursos estructurados en 13 programas diferentes dirigidos a los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia de municipios de menos de 20.000 habitantes.

La guía, que pone en marcha la Institución provincial vallisoletana por octavo año, ha sido colgada ya en su web y remitida a todos los centros a través de un código QR, y todo ello "como una muestra más del compromiso con los niños de la provincia con el fin de ofrecer a la comunidad educativa las máximas posibilidades de aprendizaje", como así ha destacado este viernes durante la presentación de la misma por parte del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, acompañado por representantes del denominado Tercer Sector.

Tras recordar que en el último curso se han desarrollado más de 650 actividades que han contado con más de 34.500 actividades, Conrado Íscar ha incidido en la importancia de que "la comunidad educativa en su conjunto participe en el proceso de evaluación de las diferentes actuaciones que recoge la guía. De esta forma, la Diputación de Valladolid garantiza su mejora continua a través del trabajo colaborativo para contribuir a una mejor preparación de las personas más jóvenes de nuestros pueblos".

La guía contiene una propuesta variada de talleres y actividades que abarca cuestiones como la prevención de la violencia de género y entre iguales, la igualdad de oportunidades, la promoción de hábitos de vida saludables y la implementación de las denominadas habilidades de vida, talleres para el desarrollo integral de las personas a través del deporte, el desarrollo de las relaciones intergeneracionales y promoción del envejecimiento activo, para inculcar valores medioambientales en consonancia con el compromiso institucional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para ayudar a explorar la riqueza turística de nuestra provincia o para facilitar el conocimiento de los recursos por parte de la población joven, entre otros.

La programación recoge también proyectos de entidades del Tercer Sector, como reflejo de la colaboración permanente que la Diputación de Valladolid mantiene con el mismo. Así, por segundo curso consecutivo se ofertan las actividades como el 'Gran juego de la donación', de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid, y el taller 'Colores de la piel', de Red Íncola.

Esta última va dirigida al alumnado de Educación Infantil, algo esencial para prevenir conductas y actitudes en la edad adulta que pueden distorsionar la buen convivencia intercultural y solidaria en nuestros municipios.

También se sigue ofreciendo el proyecto de aprendizaje-servicio de la Asociación Pajarillos Educa, 'Expoaves A vista de Pajarillos' y se incluye el programa de Educación y Voluntariado Ambiental, que se desarrolla desde el Servicio de Agricultura a través de la colaboración con la Fundación Caja de Burgos.

Asimismo, existe también desde hace varios cursos un convenio con la Universidad de Valladolid, a través de la ETSI de Telecomunicación, para promover la atracción de las mujeres hacia las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Todas estas propuestas están recogidas en fichas estandarizadas que contienen los datos básicos para conocer la actividad: tipo de actividad, objetivos, desarrollo de la actividad, personas destinatarias, temporalización, recursos necesarios a proporcionar por el centro educativo en su caso, otros datos de interés y, por último, cómo obtener más información además de un anexo común para todas las fichas que es la ficha de solicitud.

Novedades. 

Entre las novedades, y tras la reciente aprobación por parte de la Diputación de Valladolid del I Plan de Infancia y Adolescencia (2023-2026), se plantea este curso un taller para abordar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Sigue siendo también una preocupación el uso que hacen adolescentes y jóvenes de la tecnología, que los lleva en numerosas ocasiones a la desinformación y a la intoxicación de las relaciones personales, a través del consumo de pornografía, por ejemplo, de ahí el nuevo taller que se propone, dado que es un problema que además tiene su inicio cada vez a edades más tempranas. Se trata, en definitiva, de prevenir problemas y de impulsar una convivencia digital sana y unas relaciones personales respetuosas.

Se incorporan por primera vez dos actividades del Servicio de Cultura a las que se pretende dar más visibilidad y promocionar su uso y concurrencia, como son las rutas de bibliobuses y los Premios Argaya.

Por último, y en colaboración con Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, se ofrecen talleres al alumnado de 4º de ESO para prevenir los siniestros viales con el taller 'Te puede pasar'. En este sentido, Maripaz González, de AESLEME, ha explicado que la campaña es "para educar a los niños de hoy para no castigar a los hombres de mañana".

Se complementan así las actuaciones que la institución provincial viene realizando con el alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos.