El Pucela, club vendedor

M.B.
-

El Real Valladolid ha ingresado 42 millones desde la llegada de Ronaldo por los 30,4 que ha pagado para reforzar sus plantillas

Gonzalo Plata, en un partido de la pasada temporada. - Foto: EFE

El Real Valladolid es un club vendedor. Lo era antes de la llegada de Ronaldo a la Presidencia y sigue siéndolo con el brasileño al frente. Desde su entrada en el club, en septiembre de 2018, la entidad ha realizado más fichajes que ventas con dinero de por medio, pero estas últimas superan con creces a las compras. De hecho, y a la espera de que se oficialice el traspaso de El Yamiq y de saber por cuánto salen Larin y Fresneda, la entidad blanquivioleta acumula un saldo positivo de 12 millones desde ese septiembre de 2018.
Gonzalo Plata ha sido la última gran venta del Real Valladolid. El domingo por la noche se confirmó su salida al Al-Sadd qatarí. Por 12 millones más variables. De ellos, seis le corresponden al club pucelano. «Pagamos 3 millones por el 50% al Sporting de Lisboa, pero no se ha abonado más, y ahora ingresamos un fijo más variable, lo que ha salido en medios. Es una buena operación para el club y por eso la aceptamos», confirmó esta semana el director deportivo, Fran Sánchez.
No ha sido el mayor traspaso de la era Ronaldo. En agosto de 2020, con tan solo 34 partidos (tres de Copa y 31 de Liga) jugados con el primer equipo, Mohammed Salisu era vendido al Southampton inglés por 12 millones. Es el récord del club, superando las ventas de Benjamín, Víctor Fernández, Marcos André o Calero, estos dos últimos también con el astro brasileño como presidente. El brasileño también con pocos encuentros con el primer equipo, 24, fue traspasado por cerca de 9 millones al Valencia en verano de 2021 (ahora está a punto de regresar cedido). Mientras que el central, después de dos años asentado en el primer equipo, se fue al Espanyol el verano de 2019 por 8,5 millones. 
Es decir, desde la llegada de Ronaldo ha habido una gran venta por temporada, menos en 2022, año del descenso, en el que solo se traspasó a Alcaraz, por 1 millón.
En total, el club ha ingresado 42 millones por ocho ventas hasta el momento. Y este verano va camino de ser el más productivo, tras los traspasos ya cerrados de Weissman, Guardiola, Plata y Janko, y los que quedan.
En el otro lado de la balanza están las compras. Y ahí, el Real Valladolid también se ha rascado el bolsillo, pero menos.
Ha gastado 30,4 millones en reforzar sus plantillas, destacando los 5 millones que pagó por Guardiola y Aguado al Córdoba en enero de 2019. Tres fueron por el delantero y dos por el mediocentro.
La mayor cantidad que ha salido de las arcas del club fueron los 4 millones por Weissman en el verano de 2020 al Wolfsberger austriaco. Justo es la misma cantidad que ha ingresado este verano por el israelí.
Javi Sánchez también costó 3 millones en 2020, mientras que por Olaza se pagó unos 2 millones, los mismos que por Stiven Plaza y casi los mismos que por Janko. Larin y Boyomo han costado 1,5 millones cada uno este verano, los mismo que Monchu el pasado. 
Aun así, las ventas superan a las compras.

Compras

Weissman: 4 millones

Guardiola: 3

Javi Sánchez: 3

Plata: 3

Stiven Plaza: 2

Olaza: 2

Aguado: 2

Janko: 1,9

Larin: 1,5

Boyomo: 1,5

Monchu: 1,5

El Yamiq: 1

Hervías: 1

Amallah: 1

Malsa: 1

Kenedy: 500.000

Sekou Gassama: 400.000

Iván Sánchez: 100.000

Total: 30,4 millones

Ventas

Salisu: 12

Marcos André: 9

Calero: 8,5

Plata: 6

Weissman: 4

Guardiola: 1

Alcaraz: 1

Janko: 500.000

Total: 42