Arroyo de la Encomienda, el municipio más joven

D.V.
-

Tiene un modelo residencial de baja densidad y cuenta con un entorno natural

Arroyo de la Encomienda es un municipio rodeado de naturaleza. - Foto: J. Tajes

Arroyo de la Encomienda, con una media de edad de 36 años, presume de ser uno de los municipios más jóvenes de Castilla y León. Situado a la orilla del Pisuerga, la calidad de vida es su signo de identidad. Su éxito se basa en el desarrollo de un modelo residencial de baja densidad y un entorno natural con más 1,6 millones de metros cuadrados de zona verde que lo han convertido en el lugar idóneo para disfrutar de espacios verdes en la puerta de casa. 

Sus más de 22.500 vecinos residen en sus nueve zonas: La Flecha, La Vega, Vega de la Encomienda, Arroyo, Monasterio del Prado, Aranzana, Doña Juana, Las Lomas y Sotoverde. Su crecimiento constante de población ha estado acompasado con el incremento de equipamientos y servicios sanitarios, educativos, culturales y deportivos que, a día de hoy, garantizan satisfacer todas las necesidades vecinales. 

Los servicios públicos y privados de uso cotidiano, e incluso muchos de carácter especializado y avanzado, tienen respuesta en Arroyo de la Encomienda.

Educación

Viven 4.759 niños menores de 16 años en Arroyo. Un instituto, cinco colegios (uno de ellos con etapa de Secundaria), dos escuelas municipales de primer ciclo y varios centros infantiles conforman una oferta educativa de nivel que atiende la demanda de escolarización. Además, las familias arroyanas cuentan con las ayudas municipales para gastos escolares en cualquier etapa o para comedores destinadas a menores de 3 años.

Pero la implicación del Ayuntamiento con la educación va mucho más allá. Así, desarrolla una variada oferta de actividades complementarias que se organizan en coordinación con los centros escolares y con las propuestas artísticas de la Escuela Municipal de Música, con 459 alumnos, o la de Danza, que ya alcanza los 350. A su vez, más de 3.000 niños y jóvenes participan en actividades deportivas. 

Deporte

El programa municipal 'Arroyo 100% Deporte' apoya a 26 clubes y a la práctica de 27 modalidades diferentes, y cuenta con varias líneas de ayudas a estas entidades, además de becas a deportistas. Una apuesta que se articula a través de una amplia oferta en espacios que da respuesta a los vecinos de todas las edades que acuden a los tres complejos deportivos, así como a una decena de instalaciones municipales para las distintas disciplinas: el campo de golf Sotoverde, los polideportivos Antonio Garnacho, La Vega y Santa Ana, los campos de fútbol de La Vega, los campos de rugby, la pista de automodelismo, la de skate, las multifuncionales y los tres frontones.

El escenario cultural de Arroyo se ha mudado a la Casa de la Música y el Teatro, un nuevo complejo que cuenta con un gran auditorio y espacios destinados a la escuela municipal de música y que ofrece una variada programación con especial atención al público infantil y familiar. De esta forma, se ha completado la oferta que se venía desarrollando en la Casa de Cultura, el multiusos de La Vega, la Plaza de Toros y el Anfiteatro a la orilla del Pisuerga. Una oferta a la que en breve se sumará un nuevo espacio cultural en el municipio ubicado en el Centro Etnográfico.

Además, Arroyo de la Encomienda es un referente en oferta comercial. Una combinación de pequeño comercio tradicional y medianas superficies en su zona urbana con grandes espacios que dan servicio a los vecinos y atraen millones de visitantes cada año.

Seguridad

Un flujo de vehículos y personas que exige un esfuerzo también en materia de seguridad. El municipio cuenta con una Policía Local comprometida con el servicio y reforzada por la eficaz actuación de la Guardia Civil que en unos meses contará con su nuevo cuartel en Arroyo. Además, el Parque de Bomberos de la Diputación, ubicado en el polígono industrial de La Encomienda, es garantía de respuesta inmediata, incrementando así la seguridad de vecinos y empresas. 

Los datos económicos también avalan esta decidida apuesta por la seguridad que, unido a los beneficios fiscales que ofrece Arroyo, han conseguido que el tejido empresarial haya crecido en un centenar de firmas en los últimos cinco años.

Arroyobus

Por otro lado, el Ayuntamiento ha reforzado el transporte interurbano con destino a Valladolid doblando el número de frecuencias y alcance de sus líneas. De este modo, se garantiza el acceso a la capital y atender en su recorrido a todo el municipio con un servicio gratuito en los desplazamientos interiores para los menores de 26 años, mayores de 60, personas con discapacidad y las personas en situación de desempleo.