El PP retrasa la elección de candidatos a las alcaldías

D.V.
-

La dirección nacional y provincial niegan la elaboración de encuestas para elegir al candidato en Valladolid que garantizan recuperará el gobierno municipal

El PP retrasa la elección de candidatos a las alcaldías

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, amplío hoy el plazo para la designación de los candidatos a las alcaldías, de forma que no se conocerán antes de que acabe octubre, sino a partir de noviembre, cuando concluyan los congresos autonómicos pendientes en territorios uniprovinciales, y siempre antes de que termine el año.

De esta forma, la elección de quienes serán los cabezas de lista en las capitales de provincia de Castilla y León no se producirá antes de que acabe este mes, sino posteriormente, a pesar de lo dicho recientemente por el secretario autonómico del PP en la Comunidad, Francisco Vázquez, que compartió mesa en la comparecencia de este viernes con Rollán y el presidente provincial de Valladolid, Conrado Íscar.

En ese sentido, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP explicó los tiempos con los que trabaja la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo y que remarcó está ahora cerrando los congresos autonómicos pendientes, lo que impedirá en este mes proceder a la designación de candidatos, una cuestión que de forma aproximada dijo podría llevarse a cabo a partir de noviembre y siempre antes de que termine 2022.

Pilar del OlmoPilar del Olmo

Cabe recordar que los candidatos a las alcaldías son propuestos por el Comité Electoral Autonómico, que traslada sus nombres al Comité Electoral Nacional, al que corresponde la designación final. Pero Rollán aclaró que los candidatos se conocerán "en un plazo muy corto todos", una vez que el partido afronte ese procedimiento orgánico ante las elecciones municipales previstas para el 28 de mayo de 2023.

Igualmente, ni el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, ni el secretario autonómico del PPCyL, ni el propio Conrado Íscar quisieron avanzar el nombre de la persona elegida para disputar la Alcaldía de Valladolid al socialista Óscar Puente, ni tan si quiera si él o ella ya lo sabe. Además, evitaron ante la insistencia de los informadores en aclarar si estaba presente en la sala de prensa, donde se encontraban destacados dirigentes 'populares' como la presidenta del Grupo Municipal, Pilar del Olmo, o la secretaria general del PP de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, entre otros.

De la misma forma, tanto Pedro Rollán como Conrado Íscar negaron que las direcciones nacionales o provincial hubieran encargado en Valladolid una encuesta con hasta cinco nombres para elegir a la persona con más posibilidades de recuperar la Alcaldía de Valladolid, que tiene Óscar Puente desde 2015. Al respecto, el secretario autonómico del PP aseguró que hoy no era el día de hablar de encuestas, sino de presupuestos y declinó pronunciarse.

Victoria con mayoría absoluta

El presidente del PP de Valladolid aseguró que su partido "está trabajando" y se mostró convencido de que en mayo de 2023 va a recuperar el Ayuntamiento de la capital y va a gobernar la Diputación Provincial. De hecho, Conrado Íscar aseguró que en el Consistorio conseguirán la mayoría absoluta, por lo que no será necesario sumar con Vox para gobernar como han tenido que hacer los 'populares' en la Junta de Castilla y León.

"Vamos a recuperar la Alcaldía, no les quepa la menor duda", insistió Íscar, quien destacó que tienen "proyecto" y "equipo" para afrontar algunos problemas de la ciudad como son la "circulación", la "suciedad" o el soterramiento de las vías.

Finalmente, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP destacó que este viernes mantendrá una reunión de trabajo con el partido en la provincia de Valladolid, una "plaza" importante para la formación en la que también reconoció la importancia de quien sea la persona elegida para liderar la lista municipal en la capital.