Impuestos bonificados un 95% para los emprendedores en Medina

D. Núñez
-

Las familias cuentan con centros educativos, los jóvenes podrán alquilar pisos a precios económicos y el deporte y la cultura llegan a todas las edades

Medina del Campo ofrece ventajas en impuestos para los emprendedores y muchas actividades para sus residentes. - Foto: Jacinto Navas / J. Tajes

En Medina del Campo están atentos a las necesidades de los jóvenes. Para ellos se van a construir viviendas que pondrán a su disposición a través de alquileres económicos. Pero también las empresas tienen una buena oportunidad de negocio en este pueblo vallisoletano. Las bonificaciones son extraordinarias en muchos impuestos municipales y se harán reformas en el polígono Escaparate. En poco tiempo se puede estar en Madrid o en Valladolid. Hay varios colegios e institutos, cuenta con todo tipo de instalaciones deportivas y hay un sinfín de actividades culturales que se suman a las tradiciones de esta tierra, como los encierros y las fiestas patronales. Todo esto conforma un espacio perfecto en el que construir una vida. 

Y para ello las personas necesitan de una vivienda. Hay oferta de casas a la venta para quien desee adquirir un inmueble. Al margen de esta cuestión, el Ayuntamiento llegó al acuerdo con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para poner en marcha 27 viviendas para el alquiler joven. Se están construyendo estos inmuebles en una parcela del consistorio, que se ha cedido a esta institución. De hecho, ya se han licitado las obras. Y cuando estén construidas, será Somacyl quien alquile las viviendas. Esta iniciativa es una muestra de la preocupación por los jóvenes y busca que puedan quedarse a vivir allí contando con unos precios asequibles. La idea es que su proyecto de futuro sea en Medina del Campo. 

Impuestos reducidos

Medina del Campo ofrece ventajas en impuestos para los emprendedores y muchas actividades para sus residentes. Medina del Campo ofrece ventajas en impuestos para los emprendedores y muchas actividades para sus residentes. - Foto: Jacinto Navas / J. Tajes

Un aspecto que siempre es bueno tener en cuenta cuando se elige el lugar de residencia son los impuestos municipales. Desde el año 2019, el Ayuntamiento ha ido reduciendo varios de los tributos y otros están congelados. En concreto, el IBI se ha reducido en tres ocasiones y el resto de impuestos siguen sin subirse desde entonces. 

Aunque la apuesta decidida de Medina del Campo ha sido con los emprendedores. Para incentivar la llegada de negocios, el Ayuntamiento ha realizado unas bonificaciones fiscales que sitúan a esta población a la cabeza de gran parte de la región. Tanto en el IBI como en IAE hay bonificaciones de un 95%, es decir, el máximo que permite la ley para las empresas que se quieran instalar. Sin importar el número de trabajadores, contará con esta reducción de impuestos que es tremendamente atractiva para cualquier plan de empresa. 

Y enmarcado en este sector, el municipio tiene un acuerdo con la Junta de Castilla y León para emprender el Plan Territorial de Fomento. Cuenta con 15 millones de euros, aunque se prevé la inversión de 28 millones de euros entre las aportaciones de entidades públicas y de empresas privadas. El objetivo es que el polígono Escaparate, donde está el corredor agroalimentario y donde se encuentran las empresas más destacadas de la zona, cuente con más suelo industrial y que se abastezca de varios servicios, como proporcionar saneamiento, agua potable y una subestación eléctrica específica para dar cobertura al desarrollo industrial. La junta aportará 9 millones de euros; la Diputación de Valladolid, 1 millón; y el Ayuntamiento un total de 5 millones. Este año se ponen en marcha las diferentes actuaciones. 

Medina del Campo es sinónimo de cercanía con Valladolid y con Madrid. Son 20 minutos los que separan este pueblo de la capital de la provincia. Además, cuenta con una buena comunicación con Madrid a través de la A6 y se puede estar allí en una hora. Asimismo, hay estación de tren y para el AVE, eso quiere decir, que en 55 minutos una persona puede estar en la capital de España. Son tiempos que ofrecen una ventaja para las empresas. 

Muchos servicios y ocio

El pueblo cuenta con dos escuelas infantiles municipales de hasta 3 años que son gratuitas. Además, se presupuesta cada año una partida para poder facilitar libros y material escolar a las familias que soliciten esta beca. Hay colegios, dos institutos y un centro que tiene Formación Profesional. 

Otra ventaja de Medina del Campo es que un gran número de tiendas abren sus puertas los domingos.  Aunque la realidad es que este pueblo es la villa de los mil planes. 

Hay muchas actividades deportivas organizadas para los niños, pero también para los adultos, con el objetivo de que pueda disfrutar toda las familia de diferentes deportes. 

Asimismo, durante todos los fines de semana hay iniciativas culturales y de ocio, en especial entre los meses de mayo y junio, que se celebran las históricas Ferias en la Plaza Mayor, lo que hace que el pueblo esté lleno de actuaciones para los medinenses y los visitantes.  

Además, en el auditorio municipal hay un semestre de teatro y, precisamente, en unos pocos días se celebrará la Semana de Cine. Pero hay más para disfrutar a lo largo del año, como la Semana de la Música y la Semana Renacentista, en la que se hace gala de la historia y de las tradiciones de este pueblo.