Valladolid ya tiene 65 Soletes

M.B.
-

Sabores, La Ferroviaria, Mesón Villa de Urueña y El Rincón de Unamuno, en Medina de Rioseco, los cuatro últimos negocios locales en incorporarse a la guía Repsol, en su categoría más dinámica e informal de sus reconocimientos

Imagen del restaurante Sabores. - Foto: Sabores

Valladolid cuenta este verano con cuatro nuevos Soletes, la distinción más informal, refrescante, divertida y dinámica de la Guía Repsol. Sin llegar a los Soles o las estrellas Michelin, la categoría toca la puerta de negocios donde pasar un buen rato y disfrutar con la cocina. En ella hay chiringuitos y terrazas; cafeterías, heladerías y pastelerías; bares, tascas y barras; vinotecas, bodegas y sidrerías; hamburgueserías, bocaterías o pizzerías 'good'; «restaurantes de carta informal y menú del día en que se come de vicio». Con ellos, son ya 66 (aunque uno de ellos ya está cerrado, con lo que serían 65) en la provincia.

Este verano se han incorporado a este reconocimiento cuatro, dos de la capital y dos de la provincia, diversos y diferentes. Sabores y La Ferroviaria son los que se encuentran en Valladolid ciudad. Y Mesón Villa de Urueña y El Rincón de Unamuno, en Medina de Rioseco, son los de la provincia. Y aquí hay para todos los gustos.

«Uno de los bares más antiguos y míticos de Valladolid abrió en 1903 y aún se puede tomar una caña en su patio interior. Tiene menú del día y está muy cerca de la estación de tren», recoge la Guía sobre La Ferroviaria, que cumple 120 años y es un lugar auténtico de encuentro y peregrinación de generaciones de vallisoletanos. Y, por supuesto, de tapas, menús y celebraciones, como señalaba hace poco José Luis Martínez, dueño de este emblemático bar, restaurante, salón de partidas... y mucho más.

Imagen del exterior de La Ferroviaria.Imagen del exterior de La Ferroviaria.«El crujiente de chocolate de este gastrobar ganó el premio Pincho Postre de Valladolid. Pruébalo sentado en su amplia terraza en el corazón del Parque del Campo Grande», se recoge en el reconocimiento de Solete sobre Sabores, distinguido en la categoría de terrazas, añadiendo entre sus opciones de menú el «Japotaco, ganador de la mejor tapa de atún rojo de España 2023, o el Cocidito a Bocados, ganador alimentos de España 2020. Entre sus destacados están los arroces y los diferentes sabores del mundo».

En Rioseco se encuentra El Rincón de Unamuno, como se señala desde Repsol, «bar con terraza en el centro de Medina de Rioseco, con cerveza bien tirada, buen café y para acompañar: tostas variadas, croquetas o tortilla de patatas».

Mientras que en la Villa del Libro se destaca el Mesón Villa de Urueña por sus «ricas tapas y surtido menú del día con mucho para elegir, con mesas en el exterior para quien le apetezca. Todo lleva incluido el marchamo de la buena cocina casera, con verdadera tradición y productos de cercanía».

Esos cuatro establecimientos conforman la nueva hornada de Soletes de verano, que se unen a los siete que entraron en Semana Santa, Bodega La Nieta (Fuensaldaña), Mesón Molinero (Traspinedo), Los Tres Olmos (Santibáñez de Valcorba), Casa Manolo (Rioseco), Sardón (Sardón de Duero), Xokoreto (Castronuño) y Entretierras (Urueña); o a los ocho del verano de 2022, Buena Brasa, La Tarara, Mangata, Calicata (Sardón) y Mesón Casa Pedro (Tudela), en el apartado de chiringuitos y terrazas; La Cueva de Fabia (Olmedo), en Bares, tascas y barras; y Pirita y Origen-es (Peñafiel).

En la lista completa aún aparece el Mesón del Labrador, en la Santa Espina, cerrado este año. 

Y en la Guía, que asegura que con los Soletes se descubrirán planes diferentes para sacar todo el partido posible a viajes, se encuentra una ruta de carretera entre Tordesillas y Benavente (Zamora), donde «hay un pueblo donde el libro es protagonista, si decidís parar allí, toca comer en el 'Mesón Villa de Urueña'. La privilegiada situación junto al Duero de 'Doña Carmen', en Tordesillas, también invita a hacer un alto en el camino. Y para conocer más sobre los célebres vinos de la zona, en 'Casa Lola' (Rueda) se puede hacer acopio de un par de botellas para degustar en el destino. Cerca de la capital castellano y leonesa, sin necesidad de entrar en la ciudad, 'Pirita' y 'Buena Brasa' son opciones sin margen de error. En el primero, hay que pedir setas y productos de la huerta, y en el segundo se puede comer buenos cortes de carne en un agradable terraza interior. A quien no le importe desviarse del camino para desayunar en un entorno paradisíaco: 'Puchero', en Hornillos del Eresma».

Listado completo de Soletes en Valladolid

Restaurantes

- Maryobeli (Cogeces). 

- La Solana. 

- El Berenjenal. 

- Mesón de Pedro (Matapozuelos). 

- Holidays (Arroyo). 

- El Gallo. 

- Los Tres Olmos (Santibáñez). 

- Casa Manolo (Rioseco). 

- Wabi Sabi. 

- Origen-es (Peñafiel). 

- Mesón Julio. 

- Mesón Asador Carlos (Traspinedo). 

- Las Rosas de Guadalupe. 

- Guacamayo (Castronuño). 

- El Majao de Sebi. 

- Continental (Medina). 

- Bodega La Nieta (Fuensaldaña). 

- Entretierras (Urueña). 

- Pangea Moregar. 

- Pirita. 

- La Venta (Fuensaldaña). 

- El Caballero de Olmedo (Olmedo). 

- Niza. 

- El Aderezo. 

Bares

- La Cárcava. 

- Donde Chuchi (Tudela). 

- La Cacatúa. 

- Bar La Teja. 

- Sardón (Sardón). 

- Mesón Molinero (Traspinedo). 

- Los Zagales. 

- Los Llanillos. 

- Jero. 

- La Cueva de Fabia (Olmedo). 

- Hypatia. 

- Groove. 

- El Corcho. 

- Astrolabio.

- Postal. 

- Masai. 

- La Ferroviaria. 

- Mesón Villa de Urueña (Urueña). 

- El Rincón de Unamuno (Rioseco). 

Cafeterías

- Xokoreto (Castronuño). 

- Cubero (Rioseco). 

- Erchus. 

- El Castillo. 

- Cafetería Hotel Mozart. 

- El Minuto. 

- Café Ibérico. 

- Piraña. 

- Puchero (Hornillos). 

Chiringuitos

- Calicata (Sardón). 

- Mesón Casa Pedro (Tudela). 

- Lunático. 

- La Tarara. 

- Doña Carmen (Tordesillas). 

- Buena Brasa. 

- Mangata. 

- Pera Limonera. 

- La Maruquesa. 

Vinotecas

- Casa Lola (Rueda). 

- Valle Esgueva (Castronuño). 

- Señorita Malauva. 

Terrazas

- Sabores.