Kim Jong-un pide al Ejército intensificar sus maniobras de guerra

Europa Press
-

Corea del Sur advierte a Pyongyang que las "provocaciones" militares conllevarán una respuesta "firme" en caso de ataque

Kim Jong-un pide al Ejército intensificar sus maniobras de guerra - Foto: KCNA

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha reclamado "intensificar las maniobras de guerra" durante una visita a una base militar, en el marco de los ejercicios lanzados recientemente por los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur.

Kim, que ha realizado una visita oficial a una base en el oeste del país, ha destacado "la necesidad de que el Ejército intensifique aún más sus entrenamientos" y ha agregado que "se han fijado importantes tareas para intensificar las maniobras de guerra para garantizar la victoria en una guerra".

Así, ha destacado la importancia de las maniobras para "contribuir a fortalecer las capacidades de combate" y "consolidar aún más los pilares materiales y técnicos" con el objetivo de "contener las constantes amenazas de los enemigos con una fuerza aplastante", según ha informado el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun.

Kim Jong-un pide al Ejército intensificar sus maniobras de guerraKim Jong-un pide al Ejército intensificar sus maniobras de guerra - Foto: KCNA

El líder norcoreano ha defendido que esta postura permitirá "controlar de forma exitosa el más mínimo intento de desatar una guerra" y ha reiterado que el Ejército debe "intensificar" sus maniobras para "mejorar rápidamente sus capacidades de combate para una preparación perfecta para la guerra".

La visita de Kim a esta base militar ha tenido lugar días después de que Estados Unidos y Corea del Sur iniciaran sus maniobras anuales 'Escudo de la Libertad' tildadas de "provocativas" por Pyongyang, en medio del repunte de las tensiones en la península.

Las autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos han indicado que estas maniobras tienen como objetivo mejorar la "postura de defensa combinada de ambos países", mientras se centran en "operaciones desde tierra, aire y mar", además de cuestiones cibernéticas. Las dos partes tienen previsto realizar un total de 48 maniobras sobre el terreno a lo largo de este mes, si bien ninguno tendrá lugar cerca de la frontera intercoreana.

Kim Jong-un pide al Ejército intensificar sus maniobras de guerraKim Jong-un pide al Ejército intensificar sus maniobras de guerra - Foto: KCNA

En este contexto, el ministro de Defensa surcoreano, Shin Won Sik, ha pedido este mismo jueves a las tropas llevar a cabo unos entrenamientos "realistas" para "garantizar el fin más rápido posible del régimen de Kim Jong Un si el enemigo invade Corea del Sur".

Shin ha destacado que existe la posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo "provocaciones" durante las maniobras conjuntas con Estados Unidos, incluidos "ataques con artillería, infiltraciones de drones y ciberataques", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa surcoreano a través de su página web.

En esta línea, ha advertido de una respuesta "firme" en caso de que "Corea del Norte use estas maniobras defensivas como una excusa para provocar". "Hemos ordenado ir más allá de 'primero actuar y luego informar' para pasar a 'primero castigar y luego informar'", ha argumentado.

"Si Corea del Norte lleva a cabo una provocación, como un ataque terrorista en la capital, Seúl, o una infiltración con drones, no tendrá capacidad para hacerlo de nuevo. Con una respuesta decidida, terminaremos con la operación en su inicio y protegeremos la vida y la seguridad de la gente", ha remachado.