Francia mantiene un día más el dispositivo especial de seguridad

Europa Press
-

La abuela de Nahel M. llama a la calma tras cinco noches de enfrentamientos entre Policía y manifestantes

Francia mantiene un día más el dispositivo especial de seguridad

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado que este domingo y por tercer día consecutivo se mantendrá el dispositivo especial de seguridad que incluye el despliegue de 45.000 policías y gendarmes en respuesta a los disturbios ocurridos en todo el país tras la muerte el pasado martes y a manos de la Policía de un joven de 17 años identificado como Nahel M.

Darmanin ha mantenido un encuentro con altos cargos de su Ministerio en el que ha reiterado su apelación a la "firmeza" y ha vuelto a solicitar que se realicen detenciones a la mayor brevedad.

La pasada noche y por quinto día consecutivo se han producido disturbios en ciudades francesas, como París, Marsella o Lyon con ataques y saqueos a comercios y quema de vehículos en la calle.

El sábado fueron más de 700 los detenidos, mientras que el viernes superaron el millar, según los datos difundidos por la Policía.

La abuela del adolescente pide el fin de la violencia

a abuela de Nahel M., cuyo fallecimiento el martes a manos de la Policía detonó la peor ola de disturbios reciente en Francia, ha llamado este domingo a la calma tras cinco noches de enfrentamientos entre Policía y manifestantes.

"Quiero que todo esto pare. A la gente que está rompiendo cosas les digo que paren. Que no destruyan las escuelas", lamenta la mujer, identificada como 'Nadia', en una conversación con la cadena BFMTV.

'Nadia' ha acusado a parte de los manifestantes de usar la muerte de su nieto "como excusa" para destruir el país. "Que no destruyan las escuelas, que no destruyan los autobuses, porque son las madres quienes los usan", ha indicado.

La mujer se ha reconocido "cansada" de la situación y esta crisis esta crisis es todavía peor para su hija, la madre de Nahel, a la que "ya no le queda vida", ha lamentado.

'Nadia', no obstante, ha condenado las muestras de apoyo al agente de Policía que disparó al joven el martes en Nanterre, como la efectuada por el columnista de derechas Jean Messiha, que ha abierto una colecta para apoyar económicamente a la familia del agente.