Zaratán, todo para vivir junto a la capital

D.V.
-

La cercanía con Valladolid, ayudas a las familias y la gran oferta cultural y deportiva son las principales ventajas de residir en este municipio

Zaratán ofrece un gran número de actividades para ciudadanos de todas las edades. - Foto: Jonathan Tajes

Zaratán es mucho más que un municipio. Sus fiestas y su gente serían motivos suficientes para animarse a vivir entre sus calles. Pero la realidad es que ofrece un gran número de servicios y no sería necesario ir a Valladolid para nada. Aunque, en el caso de tener que acudir a la capital, se llega en unos minutos y con buenos accesos. 

Este pueblo ofrece una serie de ventajas a los ciudadanos empadronados. Es importante inscribirse en el padrón porque eso proporciona al municipio más recursos para atender a la población. 

Una aportación que sin duda atraerá a muchas familias es la ayuda para material escolar para todos los niños que están en etapa Infantil. Además, para el curso que comienza en septiembre, se hará extensiva para los alumnos de Educación Primaria.

Asimismo, desde hace un año se da una aportación a las familias empadronadas por el nacimiento de un hijo o a las que hayan adoptado a un menor. Éstas son compatibles con otras ayudas que ofrece la Junta de Castilla y León, entre otras administraciones. 

Para el Ayuntamiento de Zaratán, un objetivo clave es ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral a sus ciudadanos. Por ello,  se organizan una serie de iniciativas que permiten facilitar esta cuestión. 

Además, el centro de salud da atención a los ciudadanos las 24 horas del día. 

Las inversiones

La vivienda es un sector que se encuentra en pleno desarrollo. En un espacio corto de tiempo, se va a contar con nuevas promociones. Y hay muchas más inversiones. 

Actualmente se está construyendo un nuevo centro de cultura que cuenta con una inversión de más de 2 millones de euros. El centro cultural Los Lavaderos se convertirá en un punto de encuentro para vecinos y visitantes. Además, será un espacio en el que se podrán realizar diversas actividades culturales, como exposiciones, conciertos, talleres y conferencias. El proyecto básico contempla un edificio de tres plantas, con espacios que podrán ser alquilados y utilizados por asociaciones. 

Pero el objetivo del Ayuntamiento también es contar con otro centro de mayores, porque el actual se ha quedado pequeño para la gran cantidad de actividades que los mayores del pueblo están demandando. Son un colectivo muy activo y al que se está dando respuesta desde la corporación municipal. 

Asimismo, se hará un centro de ocio para jóvenes. Zaratán tiene mucha juventud que tiene la misma iniciativa y ganas de desarrollar su potencial que los mayores. Son muchas las actividades que ya se organizan para este colectivo, pero cuando se cuente con este centro, habrá un espacio específico en el que favorecer el encuentro y para la mejora de las capacidades de los jóvenes a través de talleres y otras actuaciones.

Son muchas las instalaciones deportivas que ya hay en el municipio y que se van a ir ampliando según la demanda. En concreto, ya encontramos en Zaratán campos de fútbol, tenis, pádel, hockey, skate y polideportivos. Y en relación con esto, uno de los objetivos es ampliar el gimnasio y un proyecto que está en ciernes es la construcción de un frontón. 

Buena comunicación

Esta población está a pocos minutos en vehículo privado. Pero lo cierto es que no es necesario coger el coche para ir y volver a Valladolid desde Zaratán. Cuenta con un excelente servicio de transporte público con frecuencias cada media hora de lunes a viernes y cada hora los sábados y domingo a la capital. 

Además, para aquellos que quieran ir y volver en horario nocturno, se ha habilitado un servicio de bus búho para los viernes y sábado y también para las vísperas de los días festivos. 

Asimismo, en breve este municipio estará conectado con Valladolid a través del servicio de alquiler de bicicletas Biki.  

Las fiestas

La celebración de la Octava del Corpus Christi es una de las festividades más importantes para Zaratán. Se implica todo el pueblo y se organizan un sinfín de actividades, desde encierros a verbenas y conciertos. Aunque es cierto que en este municipio se celebran otras muchas, como por ejemplo, Las Ágedas, Los Quintos, Carnaval y Navidad.

Y habrá pocos que no conozcan la Fiesta de la Salchicha. La tradición mandaba que, tras el día de Todos los Santos, los carniceros vendieran sus salchichas por las calles del pueblo y se ha quedado como una tradición. Se ofrece una degustación de las salchichas, hay pasacalles, música en directo y encierros. 

Oportunidades para los emprendedores

Este municipio creó hace unos años una iniciativa para dar a conocer sus polígonos industriales y ha logrado que uno de ellos ya esté al completo. 'Mi empresa en Zaratán' es el proyecto de dinamización de estos espacios industriales que ofrecen una serie de ventajas a las empresas que deseen implantarse en este pueblo. Es unos de los municipios con mayor dinamismo empresarial de Valladolid.

A tan solo cinco minutos de la capital de la provincia, dispone de una inmejorable localización y unas extraordinarias vías de comunicación, tanto por carretera, como por tren y avión. Con una amplia oferta de suelo, naves y locales, ofrece todas las ventajas de un pueblo, con todas las prestaciones y servicios de una gran ciudad. En Zaratán hay un ecosistema empresarial de calidad para los negocios.

Asimismo, se ofrece asesoramiento en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid sobre los trámites administrativos y las ayudas o subvenciones, entre otras cuestiones. Toda la información está en www.miempresaenzaratan.com. 

Paseos con corazón

Zaratán ofrece nueve rutas con diferentes niveles de complejidad para animar a los vecinos y visitantes a conocer sus alrededores mientras ejercitan su corazón y disfrutan de un bonito paseo. 

Hay tres caminos de dificultad baja. El primero de ellos es 'La vuelta a Zaratán' que tiene una distancia de 4,7 kilómetros y se puede hacer en una hora. El segundo es 'Recorrido sureste' que permite hacer un paseo de alrededor de una hora y cuarto y hay unos 5,2 kilómetros de distancia. Y queda 'Recorrido sur' que son 5,6 kilómetros de distancia y se puede hacer en una hora y veinte minutos aproximadamente. 

Son otras tres las rutas que hay de dificultad media. 'Sendero del ferrocarril' es para los aficionados al senderismo y al trail running. Son 4,8 kilómetros y se puede realizar en una hora y quince minutos. También está 'Cerro de Valdepalomino' con una hora y cuarto de tiempo y una distancia de 4,4 kilómetros. Y por último está 'Al norte de Zaratán', que son 6,7 kilómetros con un desnivel de 100 metros y se recomienda hacerla a la carrera o con la idea de hacer senderismo. Se tarda en hacer una hora y media más o menos. 

Y para los más experimentados o los que lleven ya un tiempo ejercitando su corazón y sus piernas, hay otros tres caminos con un nivel de dificultad alta. El primero de ellos es 'Senderos al oeste de Zaratán', que son 6,75 kilómetros y se tarda alrededor de una hora y media. El siguiente es 'Senderos del tren burra' con un desnivel de 158 metros y una distancia de 10,2 kilómetros. Se invierte en hacer esta ruta un total de tres horas. Y el último de los caminos es 'Trail del tren burra'. La dificultad es muy alta o de competición con un desnivel de 700 metros y una distancia de 21,8 kilómetros. Se tarda en hacer hasta siete horas.