IU, Podemos, Equo y Alianza Verde formarán una candidatura

D. V.
-

La presentación de esta estructura de cara a las municipales del año que viene se hará el 9 de octubre

Los concejales María Sánchez y Manuel Saravia (al fondo) intervienen en la asamblea de VTLP. - Foto: VTLP

Las formaciones Izquierda Unida, Equo --ambas ya integradas en la plataforma municipalista Valladolid Toma la Palabra (VTLP)--, Podemos y Alianza Verde, darán el "pistoletazo de salida" a su "andadura conjunta" con vistas a las elecciones municipales de 2023 en un acto público que se celebrará el próximo 9 de octubre.

Así lo ha explicado el coportavoz de VTLP Santiago Campos en declaraciones remitidas a los medios de comunicación en las que ha explicado lo tratado en la tarde de este miércoles en la asamblea que ha celebrado la plataforma.

En el encuentro se respaldaron las conversaciones que desde el verano mantienen con Izquierda Unida y Equo, que ya están integradas en la plataforma municipalista, y con Podemos y Alianza Verde, para conformar una candidatura "amplia y renovada" para las próximas municipales de mayo de 2023.

Los representantes de la plataforma que han participado en ellas destacaron "el buen ambiente y el entendimiento para que la izquierda transformadora de Valladolid concurra a las elecciones bajo una única papeleta".

Como "pistoletazo de salida" a esta "andadura conjunta, que aún está por definir más allá del trazo grueso y este ambiente de entendimiento", será el próximo 9 de octubre con un acto público "centrado en el valor del municipalismo", ámbito en el que VTLP se considera "un referente estatal" por su trabajo durante los últimos siete años formando parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid junto al PSOE.

Los concejales del Grupo Municipal de VTLP, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, tomaron la palabra durante la asamblea para "mostrar su voluntad de continuar dando cuenta de su gestión dentro del Gobierno municipal".

Entre otras acciones, se habló de realizar actos públicos y asambleas en barrios, también con el fin de retomar el contacto directo y presencial con la ciudadanía "que la pandemia cercenó" y que se ve como una de las señas de identidad de la plataforma municipalista.

Por el momento, no se ha precisado si la configuración de una nueva candidatura conjunta permitiría que los tres concejales, que afrontan ya el último año de su tercer mandato municipal, pudieran continuar como candidatos pese a que los estatutos de VTLP establecían un máximo de ocho años, prorrogable en otros cuatro si se acordaba en asamblea, como se pactó en 2019.

"Queda mucho por recorrer"

Las personas asistentes, tanto del censo de Toma la Palabra como de organizaciones y colectivos afines, respaldaron, según el comunicado de VTLP, el trabajo de los tres concejales y aplaudieron su acción de Gobierno, "dando por hecho que aún queda mucho camino por recorrer, pero felicitándoles por lo logrado hasta la fecha para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Valladolid".

Según el comunicado, el sentir general de la asamblea fue "muy positivo" y en ella se urgió "a dar pasos firmes para concurrir con una candidatura amplia e ilusionante a unas elecciones en las que la ciudad se juega consolidar los derechos y avances de estas dos legislaturas".

Se trabaja para contar con "una propuesta electoral rigurosa, convincente e ilusionante que no se conforme con los logros conseguidos y siga trabajando en la construcción de una ciudad para todas las personas".

Opinión de Puente

Por su parte, el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha insistido este jueves en que la plataforma municipalista de la que forman parte sus socios de Gobierno, VTLP, tendrá que "decidir si se puede permitir prescindir" de Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, que como ha apostillado están "en plena forma".

Así lo ha señalado Puente este jueves después de que la plataforma haya acordado en asamblea respaldar las conversaciones que llevan a cabo Izquierda Unida, Equo --ambas formaciones ya integradas en VTLP--, Podemos y Alianza Verde para conformar una candidatura conjunta para las elecciones municipales de 2023.

Puente ha asegurado que "siempre" ha dicho lo mismo al respecto y que considera que no se debería "prescindir" de "activos que están en plena forma", como considera a sus socios de Gobierno durante los últimos ocho años Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos.

"En su mano está yo no me puedo injerir en los procesos de decisión de otras formaciones políticas, por mucho que en este caso haya una relación muy estrecha", ha matizado Puente.

En su opinión, la renovación política se debería hacer "fundamentada en el desgaste, el descrédito, en la pérdida de llegada a los ciudadanos o en la desilusión", pero ha recalcado que él no ve esas circunstancias en "ninguno de los concejales que forman parte del gobierno de la ciudad".

En cuanto a la candidatura electoral del PSOE que él encabezará por cuartas elecciones municipales consecutivas, Puente ha matizado que "anda que no queda" para esa toma de decisiones la cual prevé que sea en torno al mes de febrero de 2023.

En cualquier caso, el regidor vallisoletano ha apuntado que está "contento" con el equipo de su Grupo municipal, si bien ha apuntado que habrá "algún cambio quizá ya por cuestiones personales", pero el "grueso" del equipo "está firme".