Abierto al tráfico el nuevo túnel de Panaderos

D.V.
-

La puesta en servicio de este paso subterráneo supone el primer hito de la actuación que se completará en los próximos meses

El nuevo túnel para tráfico rodado bajo las vías del tren de la calle Panaderos ha entrado hoy en servicio poco antes de las 10.00 horas. La puesta en servicio de este paso subterráneo supone el primer hito de esta actuación, una de las principales de la integración urbana, ya que el aumento del gálibo del existente en la calle Labradores y la galería para peatones se completará en los próximos meses.

El Ayuntamiento informó anoche de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya había firmado el documento de recepción de la obra de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, finalizada hace unas semanas, por lo que este martes se procedería a abrir al tráfico rodado, que podrá circular por él en sentido salida del centro hacia el barrio de Las Delicias. 

Asimismo, continúan las obras de esta actuación para conseguir una mayor permeabilidad entre el barrio Delicias y el centro de la ciudad. Está previsto que en los próximos meses se complete el proyecto, que contempla un paso peatonal y ciclista de grandes dimensiones bajo la vía, con zonas verdes, así como el aumento de la capital del actual túnel de Labradores. 

Túnel de Panaderos.Túnel de Panaderos. - Foto: J.T.

En febrero, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, indicó que la obra de remodelación y ampliación del paso de Labradores no se iniciaría, al menos, hasta el mes de junio ya que finalmente eran necesarios apeos, algo que no previsto, y que tendría una duración de "tres o cuatro meses".

Túnel de Panaderos.
Túnel de Panaderos. - Foto: J.T.

La obra de los pasos subterráneos en las calles Panaderos y Labradores y el barrio de Las Delicias se adjudicó en abril de 2021 con un contrato de 14 millones de euros, que tenía un plazo de ejecución de 20 meses. Las obras arrancaron en agosto de ese año y culminan, parcialmente, en abril de 2023.