Puente y Carnero hablarán sobre el soterramiento el viernes 23

M. Rodríguez
-

En la reunión de hoy del consejo de administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad se ha decidido convocar una nueva reunión para abordar está petición del Ayuntamiento.

Óscar Puente y Jesús Julio Carnero, durante el pleno de constitución del Ayuntamiento de Valladolid el pasado mes de junio. - Foto: Europa Press

La reunión entre Óscar Puente, ministro de Transportes, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ya tiene fecha: será el próximo viernes 23 de febrero. Así se ha decidido en la reunión que ha mantenido hoy del consejo de administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV), donde se ha convocado un nuevo encuentro para abordar está petición del Ayuntamiento de Valladolid.

"El ministro quiere escuchar la propuesta del alcalde de Valladolid" anunció el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible,José Antonio Santano al finalizar el consejo. Una decisión que ha sido muy bien recibida por el alcalde, que celebró que "por fin se inicie el diálogo al más alto nivel". Carnero reiteró que "seguirá luchando" por conseguir hacer realidad el proyecto que le llevó a la Alcaldía. El alcalde defendió que "no pierde la esperanza" de conseguir que el Gobierno central tome en consideración esta propuesta.

En la reunión de la próxima semana también se volverá a estudiar la aprobación del presupuesto de este año de la sociedad VAV, que no se aprobó este viernes por el voto en contra de los consejeros de la Junta y el Ayuntamiento. También se dejó sobre la mesa, según el alcalde, la petición del Consistorio de aplazar la aportación de 11 millones prevista para este ejercicio. De hecho, Carnero se mostró convencido de que la próxima semana esta cuestión se volverá a debatir, aunque el secretario de Estado se mostró contrario a este aplazamiento.

Más detalles

Por su parte, Europa Press, ha indicado que el alcalde de Valladolid ha asegurado que esa cita, en su opinión, abre la puerta a la "esperanza" de que sea viable el soterramiento y a poder iniciar el diálogo para abordar la reivindicación del actual equipo de Gobierno, formado por Partido Popular y Vox.

En cualquier caso, el representante ministerial ha precisado que Óscar Puente "quiere escuchar la propuesta que tiene que hacer el alcalde" en esa sesión monográfica y el ministro, según Santano, lo ha considerado "razonable" y él "aportará y transmitirá sus argumentos".

Eso sí, el secretario de Estado ha querido reafirmar el "compromiso" del Ministerio y sus organismos dependientes con la ciudad de Valladolid, con un proyecto de integración "que está en marcha" y que según ha aseverado "supone una inversión de 1.400 millones de euros en Valladolid", y de los que defiende que el Ministerio aporta "1.200 millones".

En esa cifra, ha precisado Santano, se incluye la variante Este que va a suponer que las mercancías "desaparezcan del centro de la ciudad", la nueva estación de ferrocarril, el traslado del complejo ferroviario y algunas acciones ya ejecutadas como los nuevos talleres o el soterramiento del Pinar de Antequera. Todas ellas, ha enfatizado, acordadas entre Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Ministerio en el año 2017, cuando recuerda que un ministro del PP, Íñigo de la Serna, firmó el acuerdo.

Asimismo, Santano ha empleado de nuevo el argumento de la deuda de 400 millones de euros que generó el proyecto de soterramiento firmado en 2002 y al que ha definido como "un fracaso" construido sobre la "burbuja" inmobiliaria.

Por su parte, Carnero ha reiterado que su equipo de Gobierno reivindicaba "un diálogo" y una negociación con el Ministerio sobre el soterramiento y entiende que esas conversaciones arrancan "hoy" con la reunión del Consejo y tendrá continuidad el próximo viernes con el encuentro "al más alto nivel".

"El Ayuntamiento de Valladolid va a seguir luchando por el soterramiento de la vía del tren, el alcalde de la ciudad no tiene otro compromiso tan importante como es soterrar y exijo y pido que dialoguemos de cómo podemos afrontar ese objetivo", ha añadido el alcalde 'popular'.

"¿En qué condiciones?, las que corresponda. ¿En qué plazos?, los que sean necesarios", se ha planteado Carnero, que ha reiterado que lo importante es que se abra un diálogo, al tiempo que ha enfatizado que no pierde la confianza en que se pueda acordar el proyecto de soterramiento, porque si la perdiera considera que estaría "defraudando a los vallisoletanos".

"Los astros en línea"

Igualmente ha apostillado una vez más que "nunca ha habido mejor ocasión que ahora" para abordar el soterramiento que con el vallisoletano Óscar Puente como ministro de Transportes. "Tenemos a todos los astros en línea", ha recalcado.

No obstante, Carnero ha recordado que desde su llegada al Gobierno municipal han reclamado la celebración de la reunión del Consejo de Administración y ha sido necesario esperar hasta hoy, 8 meses desde la toma de posesión,.

El regidor ha agradecido y destacado el apoyo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente "a los intereses de la ciudad manifestados por los votantes en mayo de 2023 y que apuestan por el soterramiento de la vía del tren en Valladolid".

A este respecto, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha explicado que la Junta respalda la posición del Ayuntamiento para replantear el soterramiento y ha defendido que "la Junta siempre ha estado al lado" del Consistorio en las distintas decisiones que se han adoptado a lo largo de estos años sobre el proyecto ferroviario.

Dos proyectos de integración

En cuanto a los acuerdos que se han adoptado este viernes, se ha destacado especialmente el visto bueno a los dos modificados de obra pendientes para dos proyectos de la integración ferroviaria como el túnel de Labradores y el de Padre Claret.

En el primero de los casos se incrementa en 2,7 millones de euros el proyecto, que sumaba un total de 14,3 millones entre la actuación de los pasos para tráfico y peatones en Panaderos, la urbanización exterior y la renovación del túnel de Labradores, para, como ha detallado Carnero, rebajar la cota inferior del mismo. En cuanto a Padre Claret, el modificado de la obra para sumar al coste 600.000 euros.

Rechazo del aplazamiento al Ayuntamiento 

El secretario de Estado ha añadido que en la reunión de este viernes los representantes ministeriales en el Consejo de Administración no han aceptado la solicitud del Ayuntamiento de aplazar la aportación de 11 millones de euros a la SVAV prevista para el actual ejercicio, porque ha defendido que es necesario cumplir ese compromiso para que "cuando los proyectos avancen la sociedad tenga el dinero para abordarlos" y no suceda "lo que sucedió antes", cuando explica que no había fondos y la entidad tuvo que comprometer una deuda.

Sobre ello, Carnero ha interpretado que hoy no se ha tomado una decisión definitiva y espera poder hablar de ello también en la nueva cita del próximo viernes. "Tenemos que seguir hablando de los 11 millones", ha enfatizado, antes de reiterar que si el Ayuntamiento los aporta "quedarían parados" en las arcas de la SVAV.

Presupuesto 

Por otro lado, el secretario de Estado ha afirmado que en la reunión de hoy no se ha aprobado el presupuesto de la entidad para 2024 porque se requiere para ello una mayoría cualificada debido a que no han votado a favor ni el Ayuntamiento ni la Junta.

Santano ha recordado que en esas cuentas se prevén fondos para actuaciones "muy importantes" como por ejemplo el encargo del proyecto y la descontaminación del suelo de la parcela en la que se ubicará la nueva estación de autobuses, algo que recuerda que es "una reivindicación de hace tiempo de la Junta" con la que están de acuerdo.

Sobre ese proyecto, Suárez-Quiñones ha afirmado que en la reunión ha exigido que se aceleren los pasos y haya especial diligencia en las gestiones urbanísticas para que haya una nueva estación y, mientras, se realizará una actuación de conservación de la actual.

Estación de autobuses

Además, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha criticado este viernes, en el comunicado de prensa que ha enviado tras la celebración del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, el "estado lamentable de conservación y explotación" en el que considera que la Junta de Castilla y León mantiene a la actual estación de autobuses. Así lo señala el Ministerio de Transportes en un comunicado recogido por Europa Press tras la conclusión de la reunión, en el que también menciona la acusación lanzada por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, que asevera que la Administración autonómica "no ha cobrado durante 35 años" el Canon de explotación a la empresa adjudicataria de la estación.

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, que ha atendido a los medios de comunicación como máximo representante del Ministerio no había criticado expresamente la gestión de la Junta con la estación y se limitó a señalar que el proyecto de la nueva estación de autobuses es "una reivindicación de hace tiempo" por parte de la Administración autonómica con la que la entidad ministerial está "de acuerdo".

También apuntó Santano que el Ayuntamiento y la Junta no habían votado a favor del presupuesto de la SVAV para 2024 pese a que incluye el proyecto de la estación de autobuses y la descontaminación de la parcela. El secretario de Estado ha añadido que en la reunión del Consejo de Administración para el próximo viernes la Junta y el Ayuntamiento tienen una "segunda oportunidad" para aprobar el Presupuesto.

En la mencionada nota de prensa, el Ministerio dirigido por el exalcalde socialista de Valladolid Óscar Puente destaca que en esta reunión la Junta de Castilla y León "ha puesto sobre la mesa por primera vez en la historia" la construcción de la nueva estación de autobuses de Valladolid.

"La Junta trae esta actuación hoy después de mantener durante años un estado lamentable de conservación y explotación de la actual estación, además de no cobrar" durante 35 años el Canon de explotación a la empresa adjudicataria de la misma, como se ha conocido recientemente", han enfatizado las mismas fuentes.

Además, el Ministerio plantea a la Junta de Castilla y León que debe "traer al Consejo de Administración un modelo de estación de necesidades actuales y futuras, con explotación en intermodalidad, con mejoras en la operación metropolitana para Valladolid", un modelo del que consideran que "no dispone en la actualidad" y que "por lo tanto confirma una vez más esa desidia continua de la administración regional".

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha añadido que tiene un modelo de estación ferroviaria que ha sido presentado y que "responde a las necesidades de la ciudad, de su área metropolitana y del conjunto de la sociedad".

Sobre este proyecto, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que en la reunión ha reclamado a Adif y el Ministerio que se aceleren los pasos que hay que dar en la tramitación del proyecto de la nueva estación y que haya "especial diligencia" en las gestiones urbanísticas.

Mientras tanto, ha señalado, se realizará una actuación de conservación de la actual estación situada en la calle Puente Colgante.