Febrero deja el primer repunte de los contagios en 4 meses

A.G.M.
-

Sacyl notificó un media de 20 nuevos positivos al día, seis más que en enero. La tasa de incidencia acumulada y los covid ingresados prácticamente se han duplicado en este mes, mientras que las muertes hospitalarias se han reducido un 66%

Planta de Neumología del Hospital Río Hortega. - Foto: EFE

La pandemia del coronavirus despide febrero con un ligero repunte de todos los indicadores epidemiológicos, a excepción de las muertes hospitalarias vinculadas al virus SARS-CoV-2.

La última actualización estadística hecha pública por la Consejería de Sanidad y que, prácticamente, cierra febrero (solo faltarían por conocerse los datos de este 28 de febrero), desvela un leve incremento del ritmo de contagio en Valladolid. Se ha pasado de los 14 casos diarios que, de media, se dieron en enero a los 20 de este febrero. Es, además, el primer repunte que se anota en cuatro meses, pues noviembre (34 positivos diarios) mejoró los datos de octubre (44) y diciembre (27) hizo lo propio con noviembre, lo mismo que enero, cuando también se anotó un descenso.

En la misma línea, tanto la tasa de incidencia acumulada como los covid ingresados prácticamente se han duplicado en este mes. La IA 14 días ha pasado de los 74 casos por 100.000 habitantes que había al cierre de enero a los 130 actuales, mientras que en los hospitales, los covid ingresados eran 26 hace un mes (dos en UCI) y ahora son 46 (uno en unidades de críticos).

El único dato que mejora es el de los decesos hospitalarios vinculados al coronavirus. Febrero deja cinco casos, por los quince de enero, lo que se traduce en un 66% menos a expensas de que se complete la estadística global de mortalidad en la que Sacyl recoge todos los fallecimientos en que había un positivo covid en los tres meses previos.