Cruz Roja Te Escucha atiende a 534 personas desde 2020

D.V.
-

La entidad ha detectado que la mayoría de la gente que llama debería haber pedido ayuda 2 o 3 meses antes, para no necesitar una ayuda especializada de segundo nivel, o haber caído en la desesperanza. Mañana es el Día Mundial contra la Depresión

Un voluntario de la Cruz Roja. - Foto: Cruz Roja

Cruz Roja Te Escucha, una iniciativa para crear comunidades empáticas con la depresión y la salud mental, ha atendido a 534 personas en la provincia de Valladolid desde que comenzó a funcionar en el año 2020.

Según han señalado desde la organización, "cada vez son más los medios, las personas famosas y las personas en su ámbito privado que hablan sin tapujos de los problemas de salud mental; romper el estigma y hacer que este problema se convierta en un asunto social para visibilizarlo y combatirlo es hoy en día una de las grandes barreras que se superan, pese a que aún quede mucho por hacer".

Además, Cruz Roja ha afirmado que la falta de atención médica, recursos, o las barreras incluso culturales sobre la salud mental "hacen que luchar contra la depresión aún siga siendo necesario".

Por todo ello, mañana 13 de enero, Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, Cruz Roja ha llamado a "la acción" a la sociedad para "cultivar la empatía y la comprensión, y construir comunidades solidarias que promuevan la salud mental, desterrando mitos y estigmas, y con herramientas que ayuden a disipar la problemática".

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una de las enfermedades más frecuentes, y afecta a más del 3,8 por ciento de la población (5 por ciento en el caso de los españoles según la encuesta europea de la salud de 2020).

Asimismo, desde Cruz Roja se ha detectado que la mayoría de la gente que llama, debería haber pedido ayuda desde 2 o 3 meses antes, para no necesitar una ayuda especializada de segundo nivel, o haber caído en la desesperanza o un bucle negativo.

Así, desde la Organización han añadido que el soporte psicológico y psicosocial "es fundamental" para toda la población, de manera "gratuita, anónima y confidencial".

Por ello, Cruz Roja puso en marcha en abril de 2020 el servicio 'Cruz Roja Te Escucha 900 107 917' con el fin de dar alivio emocional especialmente durante la pandemia; casi 4 años después, son 24.309 las llamadas recibidas (7.215 entre enero y noviembre del 2023, un 6.16 por ciento más frente a 2022 a falta de un mes para cerrar el año).

De todas las llamadas, desde Cruz Roja han informado que el 4,65 por ciento "necesitaron ser derivadas al siguiente nivel de especialización en la atención, y un 1,4 por ciento hasta el tercer nivel".

Desde la provincia vallisoletana se han recibido un total de 534 llamadas desde 2020, el 58.44 por ciento de las llamadas las han realizado mujeres (14.274), y un 32,6 por ciento tienen edad comprendida entre los 50 y 64 años, si bien la mayoría de las llamadas se producen entre los 30 y los 64 (entre 30 y 39 años, 15.44 por ciento; entre 40 y 49 años, 19,76 por ciento).

Asimismo, han destacado que se mantiene la tendencia de los últimos meses de llamadas realizadas por personas menores de edad, número que progresivamente va en aumento y ya casi alcanza el 9 por ciento de las llamadas.

Al inicio del servicio eran más las personas que llamaban por primera vez, pero esta tendencia ha ido cambiando y actualmente son más numerosas las personas recurrentes (52,68 por ciento) con respecto a las que llaman por primera vez.