La Casa de la India inicia sus "intensas" actividades de otoño

D.V.
-

La programación de septiembre contará con cine, un ciclo de música india y el comienzo de los cursos regulares de danza y yoga, entre los que destaca el primero con certificación de la India

La Casa de la India inicia sus "intensas" actividades de otoño

La Casa de la India inicia sus actividades de otoño con un "intenso" programa en el marco del 20 aniversario de su fundación. La programación de septiembre contará con cine, un ciclo de música india y el comienzo de los cursos regulares de danza y yoga, entre los que destaca el primer curso de Yoga en España con certificación del gobierno indio, según informó hoy en un comunicado recogido por Ical.

El jueves 21 de septiembre darán la bienvenida al otoño mediante el inicio de las actividades de Casa de la India en el último cuatrimestre del año con la proyección de una muestra de cortometrajes de animación del país. La muestra, que está organizada por la Casa de la India en colaboración con los Cines Broadway, Redes Transculturales Kalarte y varios estudios de producción de la India, tiene como objetivo promocionar y dar a conocer la animación audiovisual en formato corto de la India en España. 

La muestra reúne diferentes estudios de animación del país para celebrar los diversos y creativos estilos y técnicas de animación. Con una selección de once cortometrajes que acumulan cientos de premios y participaciones en secciones oficiales de festivales internacionales, la proyección se celebrará en un pase único el jueves 21 de septiembre a las 20 horas en los cines Broadway de Valladolid. Para presentar la muestra contaremos con la presentación del ilustrador y profesor de Artes Plásticas y Diseño Alejandro Antoraz.

La programación continuará con el ciclo de música y danza de la India especial 20 aniversario mediante un programa doble en Casa de la India que se abrirá el viernes 29 de septiembre con la actuación del grupo Sampravaahi de Rajastán y se cerrará el sábado 30 de septiembre con el concierto de sarod de Arnab Chakrabarthy.

El viernes 29 el grupo Sampravaahi, liderado por Samandar Manganiar y patrocinado por el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) del gobierno de la India, presentará un espectáculo de música y danza lleno de color y con la originalidad de que en su actuación confluyen dos corrientes artísticas: la música y el canto folclóricos de la tradición Manganiar del desierto de Rajastán y la danza clásica Kathak en el estilo (gharana) de Jaipur. El sábado 30 será el turno del sarodista Arnab Chakrabarthy, uno de los principales artistas de sarod de su generación, que ofrecerá un concierto de música clásica indostánica acompañado a la tabla por Shahbaz Hussain.

También, el sábado 30 de septiembre la Casa de la India celebrará el 20 aniversario de su fundación en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, con la presencia del presidente de la Fundación y rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik, además de otras personalidades invitadas a un evento en el que actuará el grupo música y danza de Rajastán Sampravaahi.

Las actuaciones del grupo Sampravaahi en España se cerrarán en el Teatro El Albéitar de León el lunes 2 de octubre a las 20.30 horas.

La programación de septiembre se completa con el inicio un año más del proceso de solicitud de inscripciones a las clases regulares de danza y yoga, que este curso 2023-24 contará con las maestras Mónica de la Fuente, Purnata Mohanty (maestra de danza del ICCR, gobierno de la India) y Apeksha Bhagwat (maestra de yoga del ICCR, gobierno de la India).

Se impartirán dos de los estilos más relevantes de danza clásica de la India: Bharata Natyam y Odissi, además de clases de yoga y el primer curso de Yoga en España con certificación del gobierno de la India. Toda la información de estos cursos, así como de la Escuela de la India, se podrá conocer de primera mano el miércoles, 20 de septiembre, a las 19 horas en Casa de la India con la presentación del programa educativo del curso 2023-2024.