Nuevo récord de temperatura en enero: 17,6 grados el día 28

Ó. F.
-

Valladolid superó esa jornada las máximas históricas de 17 grados registradas en los años 1965 y 1966

Calle de Santiago en Valladolid. - Foto: Ical

Los datos meteorológicos siguen dejando evidencias sobre el cambio climático y la subida general de las temperaturas. La Aemet ha hecho público este martes un balance sobre el pasado mes de enero en la Comunidad, para concluir que fue húmedo y "extremadamente cálido", con 2,1 grados por encima de la media. Durante el primer mes del año se batieron varios registros históricos en Castilla y León, uno de ellos en Valladolid. El día 28 se alcanzó en la estación de medición de Villanubla una temperatura de 17,4 grados, la más alta desde que hay registros. El anterior récord estaba situado en 17 grados, registrado el 19 de enero de 1965 y el mismo día del año siguiente.

En Ávila, Burgos y Soria también se han superado las máximas históricas en un mes de enero, con 20,8, 20,8 y 19,1, respectivamente, mientras que en Salamanca ha sucedido lo mismo, pero con las temperaturas mínimas más altas de la serie histórica.

"La mayor anomalía la han presentado las temperaturas diurnas, 2,4 grados superior a su promedio, con una valoración 'extremadamente cálido', igual valoración corresponde a la temperatura media, con una anomalía de 2,1 grados superior a su promedio, mientras que la valoración de las temperaturas nocturnas ha sido de 'muy cálidas', con una anomalía de 1,9 grados", explica la Aemet.

Lluvias

En lo que se refiere a la lluvia, se produjo un superávit "en torno al 18% respecto al promedio mensual, siendo el balance de mes 'muy húmedo' en la mitad sur de la Comunidad, 'húmedo' en la mitad norte de Zamora y Valladolid, en el sur de Palencia y de Burgos y en el centro de Soria. Y 'seco' en la mitad norte de Burgos y de Palencia y en el noreste de León, "dejando el resto con un carácter 'normal'", concluyen desde la Aemet.