La UVa impulsa la creación de un centro de IA

D.V.
-

El objetivo es potenciar la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento

Un profesor imparte una clase en la Universidad de Valladolid. - Foto: Jonatan Tajes

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid (UVa) ha aprobado la creación del Centro de Inteligencia Artificial UVaIA, así como su reglamento de funcionamiento interno.

Este centro, según ha informado la institución universitaria, potenciará las actividades de investigación, docencia, transferencia de conocimiento y divulgación que en materia de Inteligencia Artificial se llevan a cabo actualmente en la UVa, así como las previstas en el futuro.

La iniciativa de crear el Centro de Inteligencia Artificial de la UVa surge desde el Rectorado de común acuerdo con las escuelas y facultades que albergan áreas de conocimiento y grupos de investigación afines a esta temática.

El catedrático del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial David Escudero será su director y tendrá como primera tarea la de iniciar contactos con equipos directivos de distintos centros y grupos de investigación especialmente activos en la materia para buscar apoyos y escuchar necesidades y propuestas.

Se ha creado un equipo interdisciplinar y abierto a la colaboración tanto interna como externa para conseguir situar a la Universidad de Valladolid en el punto de mira de iniciativas en el ámbito de la IA, para lo que se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid.

La UVA lleva años en investigación en Inteligencia Artificial, con grupos muy activos en diferentes departamentos como el de Estadística, Informática, Ingeniería de Sistemas y Automática o Teoría de la Señal e Ingeniería Telemática principalmente. Otros grupos e investigadores del ámbito de las humanidades, ciencias sociales y ciencias de la salud también se están sumando a la realización de proyectos que se apoyan en tecnología IA.

Por otro lado, los miembros del Consejo de Gobierno han votado también a favor de conceder dos nuevos Doctorados Honoris Causa por la Universidad de Valladolid. En primer lugar, al investigador alemán de reconocido prestigio en el ámbito de la ciencia forestal Hans Pretzsch, a propuesta del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible.

La segunda Doctora Honoris Causa por la UVa que será investida en los próximos meses a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras es la prestigiosa periodista y escritora Carmen Sarmiento. Fue la primera mujer corresponsal de guerra en España y es especialmente conocida por su apuesta por el periodismo comprometido, haciendo visibles en sus reportajes problemas sociales como el hambre y la situación de los derechos de las mujeres.