Carriedo: "En 2023 se han logrado retos que animan a trabajar"

SPC
-

El portavoz de la Junta realiza una valoración de este año e incide en datos positivos en los ámbitos económico y social

Carriedo: "En 2023 se han logrado retos que animan a trabajar" - Foto: Rubén Cacho ICAL

La Junta de Castilla y León considera, como resumen de su gestión en este 2023, que "se han cumplido retos y desafíos" que les animan a "seguir trabajando", a la vez que pone en valor algunos datos en el ámbito económico y social de la Comunidad.

El consejero portavoz aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para realizar un breve balance de este año del Ejecutivo de coalición de PP y Vox, al que calificó de "útil y eficaz" con las personas de Castilla y León.

Desgranó las que valoran como medidas más positivas, entre ellas la extensión de la educación gratuita entre los menores de uno a tres años, el Bono Concilia que concede hasta 700 euros, la puesta en marcha del Bono Nacimiento con ayudas que pueden llegar a los 2.500 euros o la partida ampliada al programa Crecemos.

También, se detuvo en las ayudas al retorno de castellanos y leoneses que residen en el exterior, al plan de vivienda joven y ayudas al alquiler, al calendario de los más completos en vacunación, las ayudas de 34 millones por la sequía o los seis millones a ganaderos que han perdido reses por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

En el plano económico, destacó que Castilla y León lidera las exportaciones, que es la tercera con una menor tasa de inflación, que la tasa de desempleo está por debajo de la media nacional o que la Comunidad tiene la mejor educación de España como señala el informe Pisa, es la segunda en gestión de la dependencia y también la primera en turismo rural.

Preguntado por algunos proyectos recogidos en el pacto de gobierno como la futura ley de violencia intrafamiliar y norma de concordia, el portavoz de la Junta expresó el deseo de que se puedan aprobar a lo largo de 2024. En esa línea, la consejera e Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que también compareció en la rueda de prensa, manifestó que siguen con la tramitación, aunque no es sencilla.