La Junta reparte 3,8 millones a 3 empresas para su expansión

SPC
-

Gestamp, Tresca y Ornua realizarán inversiones en nuevas líneas de fabricación e industrialización de nuevos productos que alcanzarían casi 28 millones

Imagen de la ingeniería Tresca, situada en el parque tecnológico de León. - Foto: Carlos S. Campillo (Ical)

El Consejo de Gobierno declaró hoy de especial interés los planes estratégicos de I+D de las empresas Edscha (Gestamp) Burgos, Tresca Ingeniería y Ornua Ingredientes España, y aprobó ayudas por valor de 3,8 millones euros con una inversión empresarial en los nuevos planes estratégicos de más de 14,7 millones de euros. El desarrollo de estos nuevos planes de I+D implicará inversiones posteriores en nuevas líneas de fabricación e industrialización de nuevos productos que alcanzarían casi 28 millones de euros. Desde el comienzo de esta legislatura, la Junta ha aprobado 37 expedientes de planes estratégicos de I+D de 19 empresas de la Comunidad que han recibido subvenciones por valor de 24,4 millones de euros, con una inversión empresarial de 85 millones y la creación de más de 900 puestos de trabajo.

En concreto, la Junta aprobó una subvención por valor de 1.741.185 euros para la empresa Edscha Burgos, perteneciente al grupo Gestamp, y ha declarado de Especial Interés su plan estratégico de I+D para impulsar tecnología relacionada con la nueva movilidad eléctrica en el sector de la automoción. En concreto, pretende desarrollar soluciones innovadoras frente al aumento de peso debido a la integración de las cajas de baterías, los cambios resultantes en la estructura y dinámica, así como la sonoridad del vehículo, la seguridad y la construcción ligera.

Así, el plan estratégico de Edscha, que implica una inversión de 7,4 millones, se estructura en cuatro líneas de trabajo como sistemas de articulación, sistemas de retención, nuevos productos y bandejas de baterías. Con este proyecto, la empresa creará 16 puestos de trabajo en I+D. Los resultados permitirían la industrialización de nuevos productos, lo que llevaría asociada posteriormente la inversión en nuevas líneas de fabricación superior a los 19,3 millones de euros.

Además, la administración autonómica dio el visto bueno a una subvención por valor de 1,6 millones de euros para la empresa Tresca Ingeniería y ha declarado de especial Interés su plan estratégico de I+D para impulsar tecnología que parte del desarrollo del hidrógeno verde y el aprovechamiento del carbono renovable, procedente de biomasa para la producción de combustibles y productos energéticos verdes fundamentales en el desarrollo de la economía circular

El Plan Estratégico supone una inversión de Tresca en León de 4.9 millones y la aplicación de los resultados supone el desarrollo de plantas de producción de biometano, metanol, amoniaco, combustibles aeronáuticos sostenibles y Biocarbón como captador de CO2.

La empresa calcula crear 82 puestos de trabajo y alcanzar así los 130 trabajadores en 2024. En cuanto a las actividades de I+D, Tresca estima que pasará de los ocho trabajadores actuales a los 25 en el próximo año. Además, prevé que durante la ejecución del proyecto contará con el apoyo de la Universidad de León por un importe de 60.000 euros.

El plan estratégico se basa en seis proyectos que necesitan un desarrollo relacionado con el H2 como vector para la descarbonización de la industria y los elementos que influyen en su producción (energía eléctrica exenta de emisiones de gases de efecto invernadero) y con la biomasa como aportador de carbono renovable para el desarrollo de nuevas plantas industriales de producción de combustibles y productos energéticos verdes fundamentales en la industria circular: 

Por último, la Junta aprobó una subvención a Ornua de 527.197 euros y declaró de especial Interés su plan estratégico de I+D, que implica una inversión de la empresa de 2,2 millones de euros para desarrollar nuevos productos lácteos que satisfagan las demandas de las nuevas tendencias. El proyecto se centrará en desarrollar nuevas aplicaciones de queso mozzarella mediante cuatro líneas de actuación comoel desarrollo de un nuevo producto de queso mozzarella con grasa vegetal y mejora de sus propiedades organolépticas y eficiencia en la producción; el desarrollo de una nueva gama de quesos fundidos termoestables especializados para frituras sin rebozados; una nueva línea de quesos veganos que cumplan las características sensoriales del queso natural; y la puesta en marcha de un nuevo proceso de fabricación de tiras de queso para bordes de pizza.

El Plan Estratégico de I+D presentado por la empresa supondrá un aumento de la actividad, de tal forma que prevé la creación de hasta diez puestos de trabajo en I+D y producción en su planta situada en Ávila. Asimismo, permitirá la industrialización de nuevos productos, lo que llevaría asociada la inversión en nuevas líneas de fabricación de ocho millones de euros y la generación de 50 nuevos puestos de trabajo directos en producción.