Junta y Ribera de Duero firman la simplificación burocrática

SPC
-

Juan García-Gallardo destaca que el objetivo de este «texto pionero» es extender el acuerdo para que se beneficien los 18.000 viticultores de la Comunidad

(I a d) Gerardo Dueñas, Juan García-Gallardo y Enrique Pascual posan tras la firma del acuerdo suscrito este jueves. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León y el Consejo Regulador de Ribera de Duero rubricaron ayer un acuerdo de simplificación administrativa del que se beneficiarán los 5.000 viticultores de la DO y que se según confirmó el vicepresidente, Juan García-Gallardo, se ampliará en el futuro y se extenderá al resto del sector en la Comunidad. «Lo que queremos es que lo viticultores se dediquen menos a hacer papeles y más a seguir haciendo los grandes vinos de calidad que se elaboran en la Ribera del Duero», afirmó Gallardo antes de la firma del convenio entre el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual. En concreto, según explicó el vicepresidente, se trata de unificar los registros de las parcelas que manejan la Consejería de Agricultura y el propio Consejo Regulador, para que se tenga que hacer un solo trámite burocrático y no dos como ocurre hasta ahora, y para que se pueda hacer vía telemática. A su vez, recalcó que este acuerdo mejorará la seguridad jurídica, dado al existir dos registros los datos de uno y otro a veces no coinciden.

El número dos de la Junta recalcó que este convenio con Ribera de Duero solo es un primer paso, ya que también se trabajará para simplificar la declaración de cosecha, y a la vez anunció que la intención es extenderlo al restos de denominaciones de origen de la Comunidad para que se beneficien los 18.000 viticultores de Castilla y León. Al mismo tiempo, anunció que en la Comisión de Simplificación Administrativa celebrada esta mañana, se han acordado impulsar 16 medidas de simplificación administrativa de las 48 propuestas por Empresa Familiar de Castilla y León. En síntesis, según explicó, la mayoría de las medidas sustituyen trámites de autorización por parte de la administración, por declaraciones responsables para agilizar los trámites. «Este es el camino a seguir y el compromiso que adquirimos al principio de la legislatura para reducir las trabas administra».

Por su parte, Enrique Pascual agradeció el convenio y también destaco que se trata de un primer paso «para hacerle la vida mucho más fácil a viticultores y bodegueros y evitarnos los muchos pasos innecesarios que damos ahora».