La DO Rueda potencia el enoturismo con una ruta del vino que englobará a 72 pueblos, bodegas y hostelería

R. GRIS
-

El Consejo, la Cámara, Acevin y los ayuntamientos de Rueda y Medina ponen las bases para crear una ruta que aumente la llegada de viajeros relacionados con el vino a la denominación

La ruta de la DO Rueda contará con bodegas, viñedos, hoteles, casas rurales, hostales y recursos turísticos municipales.

Una nueva ruta que englobe a todos los sectores relacionados con el vino de Rueda. La Asociación Española de Ciudades del Vino, (Acevin) como responsable del Producto ‘Rutas del Vino de España’ ya ha comenzado a trabajar en la puesta en marcha de la Ruta del Vino de Rueda. Se trata de un proyecto financiado y promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo donde participarán las bodegas, los ayuntamientos de los 72 municipios que engloban la denominación, los establecimientos hosteleros y todas aquellas empresas que estén interesadas en pertenecer a este nuevo reclamo turístico.  

La afición por el buen vino también es compatible con la práctica del turismo activo en todas sus vertientes y el inmenso patrimonio natural de la provincia  ofrece un amplio abanico de actividades de ocio para disfrutar al aire libre. Aprovechando esta circunstancia, los ayuntamientos de Medina del Campo y Rueda fueron los encargados de acoger en la jornada de ayer sendas reuniones de trabajo para comenzar a dar forma a la futura Ruta del Vino de Rueda.

La Denominación de Origen de Rueda se suma a esta iniciativa después de varios años de trabajos previos, con el objetivo de crear un ente gestor de la ruta que sume esfuerzos entre bodegas, empresas, hosteleros y recursos turísticos de la zona. Otras entidades que formarán parte de este proyecto son la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, los ayuntamientos de Nava del Rey, La Seca, Serrada y Pozaldez, así como la Asociación por la Defensa del Patrimonio de Valladolid.

Presentación de la nueva ruta del vino de Rueda. Presentación de la nueva ruta del vino de Rueda.   Desde este grupo de trabajo se dieron ayer los primeros pasos públicos para poner en marcha la Ruta del Vino de Rueda y comenzar a sumar esfuerzos con la iniciativa privada en un proyecto que tiene como objetivo dinamizar económicamente la Denominación de Origen Rueda, poniendo en valor sus recursos turísticos a través de un denominador común: el vino.

El presidente de la DO, Francisco Javier de Íscar, apuntó que la se pueden sumar a la ruta hoteles, restaurantes, casas rurales, bodegas... que estén interesados siempre que cumplan unos requisitos. De igual forma, recordó que actualmente se pueden visitar para hacer turismo enológico 14 de las 54 bodegas que componen la denominación. «Poco a poco se van a ir incorporando más».

Fuerte interés. Fuentes del Consejo Regulador de Rueda, manifestaron que se informará a los ayuntamientos de los 72 municipios que componen la denominación de los plazos y las características que tienen que reunir aquellos establecimientos que quieren unirse a este ‘club’. «No todos los establecimientos que quieran podrán hacerlo, pero está abierta a los 72 municipios que forman parte de la DO», apuntaron. Una vez que se conozca el número de establecimientos que forman esta nueva ruta (actualmente hay 20 en España) se llevará a cabo un plan de marketing para dar a conocer este nuevo atractivo turístico de la provincia en todo el territorio nacional. «Es una de las condiciones que debemos realizar para entrar a formar parte del club de las rutas del vino de España».

De igual forma, se realizará un programa de señalización de la ruta in situ. Es decir, los clientes podrán conocer qué establecimientos y de qué tipo pertenecen a la ruta. «Se trata de potenciar el enoturismo, pero aglutinando a todo tipo de establecimientos relacionados con el vino de Rueda».