La incidencia covid baja de 100 por primera vez en el año

A.G.M.
-

Enero solo acumula 354 positivos y once muertes vinculadas al virus, mientras los hospitales sufren estos días un leve repunte de los covid ingresados, hasta los 33, aunque solo uno de ellos en UCI

Consulta covid de Medicina Interna del Río Hortega. - Foto: J. Tajes

La desaceleración mostrada por el coronavirus en el arranque de este 2023 empieza a dejar cifras que confirman que la mejoría no es coyuntural. El último indicador que da fe de la buena tendencia es el relativo a la tasa provincial de incidencia acumulada a 14 días, que cae este martes por debajo de los 100 puntos por primera vez en el año.

Los 95,63 casos por 100.000 habitantes notificados son el mejor dato desde el 15 de noviembre de 2021, si bien es cierto que desde el pasado mes de abril la IA 14 días únicamente tiene en cuenta la incidencia entre los mayores de 60 años y pacientes vulnerables. Pese a ello, hace un mes estaba en 174 y hace tres, en 280.

La mejoría es evidente y eso también se aprecia en los datos de positivos que va haciendo públicos la Junta de Castilla y León. En la actualización estadística dada a conocer este martes no se llegaba ni al centenar de nuevas infecciones en los cuatro días previos y en todo enero únicamente se han acumulado 354 infecciones notificadas en la provincia vallisoletana, tantas como se registraban en una única semana del pasado octubre.

En igual sentido, la mortalidad también va reflejando una clara desaceleración, pese a sumarse once decesos covid este mes, si bien en la última semana solo se ha anotado uno (y siempre teniendo en cuenta que la Consejería de Sanidad considera muerte covid a toda aquella en que el difunto tiene un positivo en su historial médico del último trimestre).

El único pero está en esta ocasión en los hospitales, que después de días acumulando descensos de los pacientes con coronavirus ingresados, ha visto cómo se daba un leve repunte, al pasar de los 23 que había el viernes (uno en UCI), a los 33 actuales (uno en la Unidad de Cuidados Intensivos).