Puente promete acabar dos tramos de la A-11 a finales de 2025

D.V.
-

El ministro de Transportes anuncia que el Gobierno licitará por 212 millones en el último Consejo de Ministros del año el tramo Aranda-Langa de la A-11

Puente promete acabar dos tramos de la A-11 a finales de 2025

El Gobierno de España prevé aprobar en el último Consejo de Ministros del año la licitación del tramo entre la Variante de Aranda de Duero (Burgos) y Langa de Duero (Soria) -22,3 kilómetros- por unos 212 millones de euros, una vez que el 1 de diciembre se aprobó definitivamente el proyecto de construcción del tramo, según anunció Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta licitación sería la segunda más importante realizada por la Dirección General de Carreteras en los últimos años, sólo superada por el Vial de Jove en Asturias.

El ministro reiteró el compromiso del Gobierno y el Ministerio con el desarrollo de la autovía A-11 como eje vertebrador de gran capacidad de la cuenca del Duero, la cohesión territorial y el impulso de una movilidad sostenible. Así, durante un desayuno informativo en Valladolid, aseguró que la infraestructura está "avanzando y va a avanzar de forma decisiva en los dos próximos años". De esta forma, todos los tramos de la autovía del Duero entre Valladolid y Soria estarán en servicio o en construcción a lo largo de la legislatura, dando un nuevo impulso a la ejecución de la vía, según informó la Delegación del Gobierno a través de un comunicado.

Puente detalló que a finales de 2025 se terminarán las obras de los tramos Tudela de Duero a Olivares de Duero y desde esta población a Quintanilla de Arriba. En el primero, la ejecución alcanza el 50 por ciento y el segundo, al 30 por ciento. Precisamente, el ministro visitó ayer los trabajos de estos tramos, tras participar en la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.

En relación al tramo en la provincia de Zamora, Puente reconoció que en esta zona la futura autovía "va mal". "Estamos en pañales", afirmó tras no referirse a estos tramos en una primera intervención. Además, indico que salvo un pequeño tramo, cerca de la frontera de Portugal que está para ejecutarse, el resto del vial no cuenta con la documentación e informes necesarios para encargar las obras.

Insistió el ministro en que está "verde" el resto de la futura A-11 en Zamora, porque añadió que algunos tramos "no tienen ni siquiera estudio". De esta forma, señaló que su objetivo es ser "muy franco" y aseguró que no iba a prometer lo que no pudiera cumplir a corto plazo.

Sobre la variante de Peñafiel, un tramo entre las provincias de Valladolid y Burgos, Puente aseguró que su departamento licitará en 2024 el proyecto del tramo entre Quintanilla de Arriba y Castrillo del Val (Burgos). De hecho, indicó que siendo "realista" a finales de 2025 la autovía se quedará a ocho kilómetros de Peñafiel.

Igualmente, el titular de Transporte aseguró que en 2024 su departamento ejecutará 430 millones en la Autovía del Duero, al sumar los 212 millones del nuevo tramo, con los trabajos previstos en los dos tramos en obras entre Tudela y Quintanilla de Arriba. 

Apuesta por el ferrocarril

El vallisoletano Óscar Puente aprovechó su presencia en la ciudad para anunciar la entrada en 2024 de nuevos operadores en la línea entre Valladolid y Madrid, que permitirá incrementar la oferta y disponer de mejores precios. En concreto, Óscar Puente confirmó que Ouigo operará dos servicios diarios entre ambas ciudades y adelantó la llegada de Avlo, la compañía de bajo coste de Renfe, a Castilla y León cuando empiecen a operar los nuevos trenes Avril entre Gijón y Madrid el año que viene, ya que permitirá incrementar la relaciones.

En el marco de la apuesta por un transporte descarbonizado y seguro, el Ministerio mantiene su compromiso con el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias como el Corredor Atlántico, un eje esencial para afianzar un futuro sostenible, asegurar la competitividad de nuestra economía y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, tal y como defendió el ministro.

Así, el Ministerio avanza para cumplir el plazo de 2030 comprometido con la Unión Europea para el desarrollo del Corredor Atlántico. En concreto, ya se han ejecutado más de 34.340 millones de euros de inversiones, un 70% de las actuaciones programadas. y sólo en estos cinco años y medio (desde junio 2018) se ha ejecutado una media de 1.000 millones de euros anuales.

De cara al futuro inmediato, el objetivo es acelerar el desarrollo del Corredor, que el pasado mes de noviembre registro un gran hito con la inauguración de la Variante de Pajares entre León y Asturias. Un objetivo que se conseguirá gracias a los fondos europeos, con los que se inyectaran 1.250 millones de euros.

Además, para mejorar las conexiones ferroviarias y la permeabilidad de la red en Castilla y León e impulsar la demanda del transporte de viajeros y mercancías en tren, el Ministerio trabaja en el proyecto constructivo de la plataforma del ramal directo de alta velocidad Valladolid – Zamora (la U de Olmedo). Este ramal, de 8 km, permite conectar las dos líneas para que los tráficos puedan circular directamente entre Valladolid y Galicia, a través de Zamora. El objetivo es potenciar los tráficos de alta velocidad entre Norte/Noreste y Noroeste peninsular, permitiendo que un tren de Palencia, León, Burgos, Asturias, País Vasco o Barcelona pueda, a través del ramal, acceder a la línea Madrid-Galicia, y viceversa.

Asimismo, el Ministerio de Transportes avanza en la duplicación de la vía entre Valladolid y León para ampliar su capacidad y dar respuesta a los incrementos de tráficos previstos con la puesta en servicio del corredor asturiano y la línea Venta de Baños-Burgos. Para ampliar la capacidad se están llevando a cabo actuaciones que implicar una inversión inicial de 76 millones de euros, como la licitación en 2023 de las obras de duplicación de la vía de ancho estándar al norte de Valladolid-Campo Grande hasta el nudo norte de Valladolid-Variante Este y del tramo RAF Palencia-Bifurcación Vilecha AV o de electrificación de la Línea Palencia-León.

Inversiones en los últimos años

"El compromiso con el desarrollo de las infraestructuras para promover una cohesión social y territorial tiene su reflejo en la elevada actividad inversora de este Gobierno en la Comunidad", aseguró. Así, desde junio de 2018, ha licitado actuaciones por más de 676 millones de euros en la provincia de Valladolid, lo que supone multiplicar por 3,5 veces (+484 M€) lo licitado en el mismo periodo temporal anterior: Carreteras, 326 millones de euros (4,2 veces más), Ferrocarriles, 329 millones de euros (3,3 veces más) y Aeropuertos, 21 millones de euros (5 millones más), según informó la Delegación del Gobierno.

Las mismas fuentes indicaron que en Castilla y León, el Ministerio ha licitado actuaciones inversoras por más de 3.038 millones de euros, lo que supone aumentar en más de 1.020 millones lo licitado en el mismo periodo temporal anterior: Carreteras 1.288 millones de euros (+84% de variación con respecto al mismo periodo temporal anterior del PP), Ferrocarriles 1.673 millones de euros (+32%) y Aeropuertos 65 millones de euros (+96%, casi el doble). Esto supone más de 550 millones de euros anuales en infraestructuras de Castilla y León desde junio de 2018.