Aleix Espargaró remonta y gana el duelo a "Pecco"

EFE
-

El español remonta desde la duodécima posición que ocupó en la formación de salida del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, que se disputó en el circuito de Silverstone, para sumar su segunda victoria

Aleix Espargaró remonta y gana el duelo a "Pecco"

El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) logró volver a ganar al imponerse en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP en el circuito de Silverstone, en el que otro español, Fermín Aldeguer (Boscoscuro), consiguió la primera victoria de su carrera deportiva en la carrera de Moto2.

Espargaró sumó la segunda victoria de su carrera deportiva tras la de Argentina en 2022, y lo hizo en una magistral última vuelta, en la que supo esperar el momento propicio para doblegar al líder del mundial y vigente campeón de la categoría, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23).

El piloto de Aprilia remontó desde la duodécima posición que ocupó en la formación de salida y aguantó el tipo hasta la última vuelta, en la que vio su oportunidad de superar al italiano en la frenada de una de las curvas del tercer sector y se mostró resolutivo y confiado para lograr la segunda victoria de su carrera deportiva y el segundo podio de la temporada.

Por detrás de Aleix Espargaró y "Pecco" Bagnaia acabó el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), que superó a Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), quien había llegado desde atrás e incluso le había logrado superar unas vueltas antes, pero se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), que se tocó con el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) en la primera vuelta y acabó fuera de la pista, perdió muchas posiciones para regresar vigésimo, pero consiguió finalizar la carrera en el sexto puesto.

En el tercer giro, la carrera perdió a otro protagonista, el español Joan Mir (Honda RC 213 V), que se fue por los suelos en la curva nueve. En el quinto, Alex Márquez tomó el camino de talleres con el reenvío de la palanca del cambio de su Ducati Desmosedici GP22 suelto.

La bandera blanca con aspa roja que comenzó a ondear pasado el ecuador de la carrera, no arredró a los pilotos de cabeza, en donde Bagnaia marcaba el ritmo, perseguido por Aleix Espargaró, y con Maverick Viñales y Brad Binder acercándose a ellos a pasos agigantados.

En esos momentos la carrera perdió a otro de sus protagonistas, el espaol Marc Márquez (Honda RC 213 V), aunque iba muy atrás, y también el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23).

Otro campeón, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se tocó con el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) y arrancó el carenado de su moto, lo que le hizo rodar por los suelos, aunque pudo volver a la carrera tras reparar y ser decimoquinto.

El español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) consiguió una impecable primera victoria en el Campeonato del Mundo de Moto2, que en la penúltima vuelta marcó la vuelta rápida de carrera, mostrando así su incuestionable superioridad, por delante de los también españoles Arón Canet (Kalex) y Pedro Acosta (Kalex), que protagonizaron un podio íntegramente español.

El "Tiburón" del Puerto de Mazarrón es el nuevo líder del Mundial, al concluir décimo el anterior, el italiano Tony Arbolino (Kalex).

Aldeguer, con apenas 17 años, consigue una primera victoria en el campeonato del mundo que forjó pasado el ecuador de la carrera, con solvencia e inteligencia, al esperar el momento propicio para asestar el golpe definitivo a sus rivales.

David Alonso (Gas Gas) consiguió para Colombia la primera victoria en el campeonato del mundo de motociclismo en Moto3.

Aunque nació en Madrid y vive en la localidad alcarreña de Torrejón del Rey, corre con licencia de Colombia por la nacionalidad de su madre.

Alonso rodaba por primera vez en el trazado de Silverstone, pero eso no fue un inconveniente, como tampoco salir desde atrás, por tener numerosos problemas de entrenamientos.

El pupilo de Jorge Martínez "Aspar", que anteriormente ganó la "Rookies Cup" de Red Bull y la "Talent Cup", supo remontar posiciones sin cometer errores para acabar en lo más alto del podio, con el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y el español Daniel Holgado (KTM), acompañándole en el podio.

Holgado es más líder de la clasificación provisional del mundial al irse por los suelos y no sumar ningún punto su rival más directo, el español Jaume Masiá (Honda).