CCOO pide al Ayuntamiento que retorne la ZBE inicial

D.V.
-

El sindicato advierte de que con la propuesta actual el tráfico apenas se habrá reducido un 3% en la capital en 2030

Corte de tráfico en la plaza de Poniente.

El sindicato CCOO reclamó al Ayuntamiento de Valladolid que amplíe la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) "como mínimo a la propuesta aprobada inicialmente en diciembre de 2022 para incluir áreas como la Plaza Circular, San Juan, el Hospital Clínico Universitario, que el propio proyecto técnico reconoce como saturadas de tráfico y con elevados niveles de contaminación atmosférica".

Asimismo, en sus alegaciones al proyecto presentado de ZBE del Ayuntamiento de Valladolid, reclama que se adelante el calendario propuesto, porque las fechas previstas son "muy poco ambiciosas".

La Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO plantea asimismo que se valore el impacto de las exenciones y usos temporales permitidos, para adecuarlos a unos objetivos "ambiciosos" y "no vaciar de contenido la ZBE". 

La central sindical también apela, en un comunicado recogido por Ical, a acompañar todas estas medidas de "mejoras en el transporte público y en el transporte urbano de mercancías, en la movilidad ciclista y peatonal, prestando especial atención a la movilidad sostenible al trabajo". 

CCOO entiende que la propuesta de ZBE "no cumple con los objetivos de mejora de calidad del aire y de mitigación del cambio climático, ni de impulso de cambio modal en los desplazamientos". Además, sentencia que "se trata de una propuesta que parece estar hecha desde la perspectiva de garantizar el derecho a la movilidad de los titulares de vehículos, pero no para asegurar el disfrute de un medio ambiente adecuado y de una buena calidad del aire". 

El sindicato advierte de que una ZBE que quiera cumplir con los objetivos de mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático "debe reducir la movilidad motorizada e incentivar otros modos de movilidad más sostenibles, provocando un trasvase modal desde el vehículo privado hacia el transporte público, el uso de la bicicleta o caminar".

CCOO lamenta que el proyecto que presenta el Ayuntamiento "tiene una delimitación mínima, de apenas un kilómetro cuadrado, que coincide con la almendra central de la ciudad, sobre la que ya se han realizado numerosas peatonalizaciones e intervenciones de reducción del viario, por lo que se valora como insuficiente para cumplir los objetivos". "Esta delimitación es incluso más pequeña que la que se proponía en el anterior proyecto como Alternativa 1".

Asevera que aparte del "mínimo tamaño, las exenciones, accesos temporales y usos permitidos son tan amplios, que prácticamente se vacía de contenido a la propuesta". CCOO calcula que teniendo en cuenta estos condicionantes de la ZBE propuesta, "la reducción del tráfico motorizado inducida por la ZBE en el conjunto de la ciudad sería del uno por ciento en el año 2024; el 2,5 por ciento en 2025 y el tres por ciento en 2030".

Asimismo, denuncia que los objetivos que se marca el proyecto están "por debajo de lo esperado y son poco ambiciosos en lo que respecta a la calidad del aire", ya que el objetivo marcado está "muy por debajo" de lo recomendado por la OMS.