Los agricultores reclaman "el fin de la asfixia de la UE"

D.V.
-

El convoy, que se dirige a la Consejería de Agricultura, tiene la intención de desplazarse esta tarde a las Cortes, donde se celebra sesión plenaria a las 16.00 horas

A-62 punto kilométrico 146, San Miguel del Pino, a las 12.33 horas. - Foto: DGT

Medio millar de tractores toma a estas horas Valladolid para reivindicar el "fin" de la "asfixia" de Europa al mundo rural con una movilización que ha colapsado, desde primera hora de la mañana, las principales arterias de acceso a la ciudad y que continuará esta tarde con una presumible marcha hacia las Cortes donde hoy se celebra sesión plenario.

Los accesos a Mercaolid y al polígono de San Cristóbal han sido las primeras zonas de concentración de los agricultores que, por tercera jornada, se manifiestan en la capital y en prácticamente todas las provincias de la Comunidad.

La tractorada ha provocado que se cortaran varios tramos de la VA-20, desde la Avenida Santander hasta el acceso a la A-62 y en la zona del polígono. El resto de vías no se han visto muy afectadas hasta que, a media mañana, una columna se ha desplazado desde Mercaolid hasta la Consejería de Agricultura, ubicada en la calle Rigoberto Cortejoso.

Este movimiento, ha afectado a la Avenida de Burgos y la Avenida de Salamanca que se encuentran, en estos momentos, colapsadas en dirección sur. No obstante, siguen llegando agricultores con varias columnas que han partido de Mojados, con un centenar de tractores, y otra, con unos 200, desde Villanubla, informa la Delegación del Gobierno, por lo que podría haber problemas en los accesos por la Avenida Madrid y Avenida Gijón.

Además, y según indican desde Protección Civil, también está cortado el Paseo de Zorrilla, en sentido sur, desde La Rubia hasta Avenida de Zamora y el Puente de la Hispanidad.

Además, los agricultores también han cortado la A-62 a la altura del Montico. Según refleja la web de la Dirección General de Tráfico, consultada por Europa Press a las 12.15 horas, la vía está en nivel amarillo con retenciones y circulación lenta en dos puntos, en Tordesillas y en Villamarciel.

El convoy, que se dirige a la Consejería de Agricultura, tiene la intención de desplazarse esta tarde a las Cortes, donde se celebra sesión plenaria a las 16.00 horas.

Uno de los participantes en las protestas de hoy, Carlos Pizarro, se ha desplazado desde Medina de Rioseco "harto" de la "asfixia a la que Europa somete al campo". "Quieren un campo saludable pero luego exportan productos que no cumplen los requisitos que exigen a nuestros productos", ha señalado.

Al hilo de estas palabras, Pizarro ha incidido en que la ciudadanía "debe saber lo que está ocurriendo". "No puedo quejarme desde un bar, nos tenemos que levantar. Nos hemos unido un montón de gente fuera de siglas políticas y vamos a ver si entre todos podemos levantar esto", ha agregado.

Por último, ha afeado el comportamiento de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) al considerar que están "politizadas". "Venimos con el pechgo abierto, somos agricultores, vivimos de esto y es lo que nos da de comer. Queremos que nos dejen vivir, con o sin subvenciones, pero que nos dejen vivir de lo que amamos", ha finalizado.