Encuentran restos de microplásticos en el Pisuerga

D.V.
-

Cruz Roja Valladolid ha dado la voz de alarma tras encontrar microplásticos en muestras recogidas en el río Pisuerga a su paso por la capital

Cruz Roja Valladolid da la voz de alerta tras encontrar microplásticos en muestras recogidas en el río Pisuerga. - Foto: Europa Press

Cruz Roja Valladolid ha dado la voz de alarma tras encontrar microplásticos en muestras recogidas en el río Pisuerga a su paso por la capital, en el marco de una iniciativa conjunta con la Asociación Hombre y Territorio (HyT) que ha permitido analizar el agua de once ríos y siete playas en distintas partes de España para conocer la cantidad de estos residuos que afectan a nuestros ríos y costas.

En Valladolid, el personal técnico y voluntario de Medio Ambiente de Cruz Roja realizó muestreos en el tramo bajo del río Pisuerga durante la primavera y otoño de 2021, de 2022 y de 2023.

En la zona de recogida de la muestra entre el puente de Poniente y embarcadero se observan microplásticos en todos los muestreos, destacando la cantidad y tipo de elementos (mayoritariamente de fibras y, en menor medida, de fragmentos y esponjas) en el muestreo de otoño de 2021.

La fiabilidad de los resultados es respaldada por la revisión de especialistas y técnicos científicos, en este caso de HyT, que tiene más de cinco años de experiencia en este aspecto· "No debería ser normal ni debemos normalizarlo, ya que puede afectar a la salud de las personas", según apunta la ONG a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Se estima que cerca de 10 millones de toneladas de basura llegan al océano cada año, siendo cerca de un 80% de origen plástico; sin embargo, los ecosistemas terrestres están menos estudiados, y eso que el 80% de la basura que llega al mar proviene de la tierra.

Por eso, Cruz Roja y la Asociación Hombre y Territorio (HyT) han analizado el agua de once ríos y siete playas para conocer la cantidad de microplásticos que afectan a nuestros ríos y costas, con un 100% de muestras contaminadas por fibras, fragmentos, films, esponjas o esferas plásticas, entre otros.

Cruz Roja, además, alerta de que todos los ecosistemas acuáticos de España se encuentran expuestos a la llegada de microplásticos, que pueden ser ingeridos directa o indirectamente por las personas, con consecuencias para la salud por su propia ingesta o la liberación de los aditivos químicos de los que están compuestos.

Aparecen en ecosistemas acuáticos como ríos, embalses, lagunas, aguas subterráneas y de consumo, pero incluso se está viendo que muchas de las fibras de la ropa sintética están en suspensión, es decir, también las respiramos y tragamos.

Este proyecto, iniciado en 2021, ha evolucionado hasta convertirse en una red de seguimiento que proporciona datos cruciales y busca concienciar a la sociedad sobre la magnitud del problema; por primera vez, todas las muestras contienen microplásticos.