El polígono Escaparate de Medina recibirá 28 M€ de inversión

D. V.
-

El proyecto que impulsará la Junta con el Ayuntamiento medinense en esta área industrial se centrará en el refuerzo de sus infraestructuras, urbanización completa y ampliación del suelo industrial disponible

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo (d); el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones (i); y el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez. - Foto: Ical

Medina del Campo prevé "consolidar" su Polígono Escaparate como "polo estratégico" con una inversión de 28 millones de euros, una apuesta que se ha materializado este lunes tras la firma de un protocolo entre la Junta y el Ayuntamiento en torno a esta zona industrial ubicada en la CL-602.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han firmado con el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, el protocolo para el desarrollo del sector del Polígono Escaparate, una actuación que prevé una inversión conjunta de 28 millones de euros para la consolidación y mejora de este polígono mediante el refuerzo de sus infraestructuras, urbanización completa y ampliación del suelo industrial disponible.

Este protocolo se enmarca en el Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno 2021-2024, con el propósito de impulsar el desarrollo industrial, fomentar la actividad económica, generar empleo y crear un entorno sostenible en la zona.

La finalidad de la firma, como ha señalado Suárez-Quiñones, es "consolidar" el Polígono Escaparate como un "polo productivo estratégico" mediante su ampliación para ofrecer así suelo cualificado para atraer nuevas empresas e impulsar la reactivación industrial en la zona, mediante actuaciones sobre infraestructuras de servicios, y mejora y reurbanización del actual enclave.

El Protocolo establece el esquema de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo que resulta "imprescindible" para modificar y adaptar el planeamiento urbanístico vigente, así como las actuaciones en desarrollo de éste que permitan acometer en el menor plazo posible las obras necesarias para el desarrollo del área industrial Polígono Escaparate.

Como instrumento de actuación se tramitará y aprobará un Plan Regional de Ámbito Territorial de Industrialización (PRAT), que contendrá la ordenación completa de los dos sectores industriales, con criterios de eficiencia y sostenibilidad ambiental.

El PRAT desarrollará una superficie de 1.719.740 metros cuadrados, con 1.657.943 metros cuadrados de suelo industrial en dos sectores: uno de consolidación de actividades existentes (987.000 metros cuadrados) y otro de ampliación con nuevas parcelas industriales (670.000 metros cuadrados). Se destinarán áreas significativas a espacios libres, equipamientos y viario público, con especial énfasis en la mejora de accesos desde la carretera CL-602.

La inversión total prevista es de 28 millones de euros, destinados a refuerzos en infraestructuras, como ampliación y mejora de la EDAR de Medina del Campo, de la ETAP de la Mancomunidad Tierras del Adaja y la mejora de la infraestructura energética del polígono; así como la urbanización de los dos sectores.

En este esquema de colaboración, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) asumirá el papel de promotor y urbanizador, redactará el Plan Regional, los instrumentos de gestión y los proyectos de refuerzos y urbanización, así como la ejecución de todas las obras necesarias, mientras que el Ayuntamiento colaborará en la preparación de los instrumentos urbanísticos y contribuirá con terrenos de su propiedad y gastos de urbanización. Se establecerá un grupo de trabajo para coordinar acciones y dar impulso a la ejecución de este proyecto.

La tramitación del Plan Regional se iniciará en marzo de 2024 y finalizará con su aprobación por Decreto de la Junta de Castilla y León, prevista para septiembre de este mismo año; la licitación de las obras de refuerzos y urbanización se ha programado para noviembre, previendo el inicio de estas en febrero de 2025.

Como han destacado en la firma del Protocolo este acuerdo representa un "hito" importante para el desarrollo económico y la revitalización industrial de Medina del Campo y su entorno.

Programa Territorial de Fomento para Medina y su entorno

El desarrollo del Polígono Empresarial Escaparate es una de las medidas del Programa Territorial de Fomento de Medina del Campo y su entorno 2021-24 por ser imprescindible para el desarrollo económico de Medina del Campo y su entorno. Desde la aprobación del Programa y durante su vigencia, la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE bonifica el precio de venta del suelo de los polígonos empresariales de Olmedo, Arévalo y Medina del Campo en un 50 por ciento.

Desde la entrada en vigor del PTF de Medina del Campo en el polígono industrial de Olmedo (Valladolid) se han vendido 36.604 metros cuadrados (18 parcelas) y se encuentran en fase de tramitación 6 parcelas más con una superficie de 14.747 metros cuadrados.

Arévalo (Ávila) se incluye también en este Programa Territorial de Fomento y desde su entrada en vigor y aplicación de las medidas (bonificación del 50 por ciento en el precio del suelo), se han vendido 18 parcelas a 11 empresas con una superficie de 105.331 metros cuadrados. Asimismo, el ICE ya ha vendido en su totalidad el Polígono Industrial Francisco Lobato en Medina del Campo (Valladolid).

Por otra parte, en la convocatoria de ayudas para la creación o ampliación de suelo industrial a corporaciones locales se da un tratamiento prioritario a los proyectos ubicados en los municipios que cuenten con un Programa Territorial de Fomento aprobado. Los municipios de Alaejos y Fresno el Viejo se encuentran, incluidos dentro de los municipios de este Programa.