Mañueco y Tudanca se despiden hasta septiembre mirando al 23-J

David Alonso
-

La precampaña empapa la última sesión de control al Gobierno antes del verano con un 'careo' cargado de electoralismo y críticas al «legado del sanchismo» y a los pactos con Vox

Mañueco y Tudanca se despiden hasta septiembre mirando al 23-J

Como si de un agujero negro se tratase, la convocatoria electoral del próximo 23 de julio sigue devorando todo aquello que orbita a su alrededor. Y el último 'cara a cara' entre Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca antes de que las Cortes cierren por vacaciones hasta septiembre no iba a ser menos. La proximidad de los comicios generales volvió a inundar, por segunda sesión consecutiva, el correspondiente 'careo' entre el presidente de la Junta y el líder de la oposición, al que Fernández Mañueco emplazó a la noche del 23 de julio para conocer el «verdadero estado de Castilla y León». Todo ello con el trasfondo de la ausencia del Debate sobre el Estado de la Comunidad, denunciado por el socialista, que aprovechó el pleno para reprochar el retraso hasta septiembre de la sesión monográfica del estado de la Comunidad. «Dentro de un mes los ciudadanos van a tener la oportunidad de hacer una valoración política y creo que van a apostar por un Gobierno de cambio en España», le espetó el presidente. Y de paso aprovechó para volver a restregarle a Tudanca los resultados de las últimas elecciones municipales: «Mejor que mi valoración es la de las personas de Castilla y León, que el 28 de mayo nos han dado su respaldo mayoritario».

El socialista utilizó su réplica para arremeter contra la gestión de la Junta durante el último año, y tiró de ironía para «felicitar» a Fernández Mañueco por ser un «pionero» dentro de su partido por pactar con Vox. «Antes era el apestado del PP, y ahora todos le han seguido en sus pactos con la extrema derecha», señaló Tudanca, que afeó el «paripé» de la formación popular en Extremadura. «Ella(María Guardiola) ha renunciado a sus principios en una semana, usted, como no tiene, les dio todo en una tarde».

Tras esto, una retahíla de críticas del líder socialista, que calificó como «termitas» al Gobierno de PP y Vox por su primer año en coalición, acusándoles de acabar con la fiesta de la Comunidad, «negar» la violencia de género, «han negado al colectivo LGTBI, han intentado poner en riesgo los derechos y las libertades de las mujeres negándoles el derecho al aborto». «Usted nos ha dedicado a todos una peineta», continuó Tudanca, que garantizó que «por cada derecho que quiten, nosotros lo repondremos».

Discurso del miedo

Desde el otro extremo del hemiciclo, el presidente de la Junta arrancó su dúplica lamentando la «retórica vieja» y el «discurso del miedo» del socialista, para después pasar a la ofensiva augurando un «gran revolcón» del PSOE en las elecciones generales. «El 28 de mayo usted se ha dado un soberano batacazo electoral, así que por favor, no insulte más la inteligencia de las personas de Castilla y León». En esta línea, Fernández Mañueco emplazó al líder de la oposición al Debate sobre el Estado de la Comunidad de septiembre en el que explicarán, según el presidente, «que Castilla y León está mejor que España en crecimiento del PIB, en crecimiento industrial, en exportaciones, en bajada del paro, con la fiscalidad más baja de la historia, y a la cabeza de servicios públicos, con más y mejor sanidad y educación pública, y más y mejor políticas sociales».

Otra retahíla que culminó con un ataque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que auguró que Luis Tudanca tendrá que hacer «malabares» para «defender la nefasta herencia del sanchismo». «El señor Sánchez es el que más ha arrastrado el Estado de Derecho y sobre todo la dignidad de las mujeres de este país con la ley del sólo sí es sí, quién ha atacado los derechos de las personas de Castilla y León y de España ha sido usted y su partido». Tras el PSOE, las preguntas de Soria Ya, sobre despoblación, y XAV, sobre sanidad, pusieron punto y final a las sesiones de control al presidente hasta el mes de septiembre.