El Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), celebrado el pasado mes de julio, acordó adjudicar a la empresa Construcciones y Obras Balbuena la ejecución de las obras de modernización de la Comunidad de Regantes del Canal de Castronuño (Valladolid), con un presupuesto de 5,3 millones de euros (IVA no incluido).
Este proyecto estima actuar sobre 391 hectáreas correspondientes a 197 regantes. Las actuaciones previstas contemplan la transformación del actual sistema de acequias, con importantes pérdidas, por un nuevo sistema de riego presurizado, mediante la construcción de una red de distribución ramificada de tuberías, con válvulas de corte y aireación, además de un sistema de telecontrol para gestionar a distancia el riego a la demanda, y de una mejora de las instalaciones eléctricas.
Las nuevas infraestructuras incluirán además una instalación fotovoltaica que fomentará la mejora de la eficiencia energética a través del empleo de energías renovables y que supondrá una reducción drástica de la emisión de gases de efecto invernadero y del gasto económico energético de los regantes.
El plazo de ejecución se ha fijado en 14 meses y las obras cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Además, según se destaca desde el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Castilla y León es la comunidad donde el Gobierno está realizando el mayor esfuerzo inversor en modernización y transformación de regadíos. Por un lado, el convenio clásico del MAPA con Seiasa tiene encomendadas 16 actuaciones con una inversión total de más de 230 millones de euros. Por otro, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se contemplan hasta la fecha siete actuaciones programadas con un presupuesto de 191 millones de euros.