Triunfo vital del Ponce Ginemédica Valladolid

D.V.
-

Las vallisoletanas se impusieron al Tenerife La Laguna Clarinos (65-75) sumando una victoria muy importante en su objetivo de la permanencia

Triunfo vital del Ponce Ginemédica Valladolid en Tenerife.

El Ponce Ginemédica Valladolid se llevó una victoria muy importante de Tenerife (65-75) en un encuentro que no se decidió hasta los últimos cinco minutos, en los que el conjunto vallisoletano se impuso a través de una gran defensa y el acierto anotador de Pilar Valderrábano, que sumó 12 puntos consecutivos en el último cuarto para certificar un triunfo vital en tierras canarias.

Las vallisoletanas entraron al partido con una alta intensidad, acertando los primeros intentos de canasta y anotando seis puntos seguidos. Desde el primer momento, el Ponce Ginemédica dispuso una defensa de ayudas a la defensora de Traore para contrarrestar su poderío físico en la zona. Y en los primeros compases lo logró, obligando al Tenerife a buscar lanzamientos que no acertaron. Gracias a ese buen nivel defensivo y los sencillos ataques que realizó, el conjunto visitante tomaba una pequeña renta a favor (5-12) al ecuador del primer cuarto.

La respuesta canaria fue disponer una zona que se le atragantó un poco más al Ponce Ginemédica hasta que Alejandra Fernández anotaba el primer lanzamiento de tres. Este primer cuarto se cerraba con intercambios de canastas, pero con esa renta a favor de las vallisoletanas que mandaban al terminar los primeros diez minutos (13-39).

Sin embargo, en el segundo cuarto el ritmo anotador del cuadro vallisoletano bajó un poco. Y eso lo aprovechó el cuadro local para ir recortando diferencia y obligar a Chuchi Fernández a pedir el primer tiempo muerto. No resultó positivo, porque con un dos más uno, las canarias tomaban la delantera con el 25-24. Eran los mejores momentos del equipo local, que veía el aro muy grande y además se mostraba muy acertado con el lanzamiento exterior.

Con el 33-28 conseguía su máxima renta a favor, pero el Ponce Ginemédica respondía de la mano de Gloria Izquierdo primero, anotando con tiros de media distancia; y con Yohnna Morton después, que aparecía en el encuentro para hacer jugar a su equipo y anotar en la pintura, a pesar de la superioridad física de Traore bajo el tablero. Así el partido se marchaba al descanso con una mínima ventaja del Tenerife (36-35).

Tras el paso por vestuarios, Yohanna no quería bajar el ritmo, y devolvía el liderato a las pucelanas con un triple en el primer ataque. Desde ese instante, el conjunto vallisoletano dominó en el resultado, pero sin conseguir distanciarse, pues ambos equipos intercambiaban buenos ataques anotando con otros en los que se imponían las defensas.

No fue hasta tres minutos del final tercer cuarto cuando el Ponce Ginemédica tomaba un poco más la delantera, con siete de ventaja que respondía Traore con varios rebotes que se convirtieron en falta y tiros libres anotados. Una respuesta, una más, que dejaba el marcador con todo por resolverse en el último envite con tan solo dos de ventaja para las visitantes (54-56).

Nada cambió en los compases iniciales de este último cuarto, con alternancia en el marcador pero nunca por encima de los dos puntos a favor de ningún equipo. Fue cuando se superaban los cinco minutos de juego cuando Pilar Valderrábano anotaba de forma consecutiva dos 2+1 para situar al Ponce con una ligera ventaja (61-66). Una ventaja que se ampliaba con otros dos puntos más de la propia Pilar tras robar un balón, en una intensa defensa que volvió a plantar Ponce Ginemédica en estos compases últimos minutos.

Una defensa que le dio el partido al conjunto vallisoletano, que dejó al Tenerife anclado en esos 61 puntos hasta el último minuto, casi cuatro sin anotar. Y mientras, fue contemporizando sus ataques, encontrando más puntos de Pilar, que anotó 12 seguidos, para llegar a esos últimos sesenta segundos con 10 puntos de ventaja. Una diferencia que fue insalvable para Tenerife y que se convirtió en el segundo triunfo consecutivo del Ponce Ginemédica Valladolid (65-75).

Una victoria que, además de consolidar el baskeet average a favor ante el Tenerife, significa un nuevo paso en firme hacia delante para Ponce Ginemédica, que camina de forma contundente hacia la permanencia tras estos dos últimos triunfos que suman ya siete en la temporada. La máxima anotadora vallisoletana fue Pilar Valderrábano, con 21 puntos. Por su parte, los 17 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 3 balones recuperados de Yohanna Morton le valieron para ser la más valorada de su equipo con 25 de valoración.

Ficha técnica

Tenerife La Laguna Clarinos: Ríos (11), Muñoz (3), Hernández (7), Prieto (9), Traore (19) -cinco inicial-, Montenegro (13) y Vila (3).

Ponce Ginemédica: Yohanna Morton (17), Lorena García (8), Miriam Manso (8), Cristina Niño (4), Gloria Izquierdo (11) -cinco inicial-, Alejandra Fernández (6), Claudia López, Aitana Nuevo, Pilar Valderrábano (21), Irene De la Fuente y Julia Tejedor.