CSIF orientará sobre el uso de móviles y tecnología en menores

D.V.
-

La jornada informativa tendrá lugar el próximo 8 de febrero en el Centro Cívico Canal de Castilla

Cartel. - Foto: CSIF

Con el título 'Menores conectados. ¿Prohibimos o educamos?', CSIF Valladolid ha organizado una jornada informativa abierta a todo el público el 8 de febrero, para "conocer mejor las negativas consecuencias del uso del móvil y de las tecnologías en los más jóvenes, y la manera de abordar este asunto".

María José San Román, presidenta provincial de CSIF Valladolid, indica que la sociedad es consciente de que existe un problema con las nuevas tecnologías y los menores. "Sin embargo, hay un vacío, ya que no hay una orientación profesional para abordar estos temas", afirma, asegurando que esta acción informativa será de gran ayuda para padres, madres o profesionales que tienen contacto con menores. En este sentido, el profesorado critica la inseguridad jurídica que tienen a la hora de conotrolar el uso de móviles a los alumnos, y piden un reconocimiento de autoridad claro.

Los especialistas recuerdan que el mal uso de la tecnología digital afecta a la salud física, mental, sexual y social. En la infancia y en la adolescencia, también al neurodesarrollo y al aprendizaje. CSIF afirma que, a largo plazo, afecta negativamente a su futuro laboral, y así lo ha detectado ya en varios casos que han sido atendidos por el servicio CSIF Ayuda.

Los datos que arrojan los últimos estudios sobre el uso de estas tecnologías y sus repercusiones cada vez son más preocupantes, como el estudio llevado a cabo por UNICEF, 'Impacto de la tecnología en la adolescencia', en el que han participado más de 50.000 adolescentes de 11 a 16 años.

El 31,5% usa Internet más de 5 horas diarias de lunes a viernes. El 6,7% lo usan durante las clases para fines no educativos. Seis de cada 10 adolescentes duermen con el móvil en la cama. El 8% ha enviado imágenes o vídeos propios de contenido sexual. El 3,6% ha apostado dinero online en alguna ocasión; o 2 de cada 10 menores podrían ser víctimas de ciberacoso.

Para los psicólogos que impartirán la jornada, David Cortejoso y Noemi Fernández, las consecuencias del uso del móvil y las tecnologías son rendimiento académico pobre, problemas psicológicos, emocionales o físicos, así como dificultades en los comportamientos sociales. "Ante las demandas de quienes han acudido a CSIF Ayuda en busca de orientación sobre este tema, intentaremos dar alguna respuesta", remarca María José San Román.

En la jornada, se tratará en detalle la definición de conceptos básicos, el problema de la sobreexposición y sus consecuencias, el ciberbullying, grooming, sexting, abuso y adicción, problemas con los videojuegos, vamping, comunidades de riesgo, juegos y retos virales peligrosos. Asimismo, se propondrá las nueve pautas básicas para llevar la educación digital de los menores desde las familias de forma correcta.

La jornada se celebrará en el Centro Cívico Canal de Castilla de Valladolid, el 8 de febrero a la 18:00 horas. Las inscripciones pueden hacerse en el teléfono 983 379877 de CSIF Valladolid, o en la web csif.es/Valladolid.