PP y PSOE marcan distancias con Vox sobre la tuberculosis

SPC
-

Los socialistas presentan una moción con 19 puntos y abren la puerta a revisar la política de control de la enfermedad "de la mano de la ciencia y la ley"

PP y PSOE marcan distancias con Vox sobre la tuberculosis - Foto: Rubn Cacho ICAL

El 'popular' Óscar Reguera acercó hoy posiciones sobre la tuberculosis bovina con el socialista Juan Luis Cepa que planteó una moción con 19 puntos, que se votará en la segunda sesión del pleno de mañana de forma conjunta y sin aceptarse enmiendas, y marcó distancias con Vox: "Con la sanidad animal no se juega a la política", dijo el procurador del PP, veterinario de profesión.

En el pleno de las Cortes, el proponente socialista defendió la iniciativa y tendió la mano para hablar de esta enfermedad "de la mano de la ciencia y la ley", ya que aseguró que los dirigentes de Vox son "peligrosos" con las "interpretaciones" de los reglamentos europeos. Además, consideró que están engañando a los ganaderos al prometer un cambio que no es posible y se reafirmó en que la carne de Castilla y León es "excelente".

El popular Óscar Reguera aseguró que los avances son "incuestionables" y añadió que "no puede, ni debe haber marcha atrás" porque está cerca de lograrse la erradicación de la tuberculosis bovina. Además expresó un respaldo "total" a los veterinarios y se mostró "orgulloso" de sus compañeros de partido, de los ganaderos y de la excelencia y seguridad alimentaria de los productos de la Comunidad.

El parlamentario de Vox, José Antonio Palomo, defendió que la Junta cumple la normativa vigente y pidió priorizar algunos aspectos en materia de sanidad animal. "Trabajo y resignación", dijo sufren los ganaderos y apostó por rebajar la enfermedad "con sentido común" ante los falsos positivos, ya que aseguró se le busca la "ruina" a los afectados, mostrando un calibre con el que se mide los dos milímetros en la piel que marcan la presencia de la enfermedad.

"Así no se hacen las cosas", dijo la procuradora de Soria Ya, Vanesa García Macarrón, quien defendió los "progresos" en esta materia por lo que negó que no esté "dando resultado" estas políticas de sanidad animal que marca Europa. Además, apoyó las propuestas del PSOE para avanzar en la erradicación al tiempo que se mejoran los planes de apoyo y la información dada a los ganaderos. También aprovechó para romper una lanza por los funcionarios.

Finalmente, el procurador de Ciudadanos Francisco Igea aseguró que no se puede estar en contra de la política de erradicación de la tuberculosis bovina y confió en que las "tonterías" al respecto se acaben. Saltarse la ley, dijo, perjudica a los ganaderos y pidió "sujetarse a la norma". Además, consideró urgente tomar medidas como las que propone el PSOE que consideró son "bastante sensatas".