Renault redefine la dirección de servicios comerciales

D.V.
-

La multinacional gala se centra en la postventa y la red de distribución y clientes teniendo ahora como 'hombre fuerte' a Xavier Martinet ahora que se marcha Philippe Buros después de 38 años en el grupo

Logotipo de Renault. - Foto: Renault

Renault Group redefine la organización de la Dirección de servicios comerciales para centrarse en dos ejes: la postventa y la red de distribución y clientes. Su misión es coordinar el conjunto de las actividades de postventa del Grupo y desplegar la estrategia de distribución en la red para garantizar la perennidad y la eficacia de los diferentes canales de distribución de las marcas. François Delion, director de Postventa, y Sophie Guiot, directora de red y clientes, dependerán de Xavier Martinet.

Según informa la compañía en un comunicado, Renault Retail Group (RRG), filial de distribución de Renault Group, ha optado por una organización separada para suceder a Philippe Buros, que dejará el Grupo el 1 de enero, después de tres años como presidente y director General de RRG y 38 años en Renault Group.

"La trayectoria de Philippe Buros desde que se incorporó a Renault en 1985 ha sido un modelo increíble. Quiero agradecer de todo corazón a Philippe su compromiso inquebrantable con nuestra empresa. En 2024, RRG contará con un nuevo equipo de doble dirección y una organización de sus servicios comerciales reorientada hacia nuestras prioridades, como la postventa para satisfacer mejor a nuestros socios de la red, a nuestros clientes y a las marcas del Grupo", explicó el CEO de Renault Group, Luca de Meo.

Fabrice Cambolive pasa a ser presidente de Renault Retail Group, además de CEO de la marca Renault. Es diplomado por TBS Education en Toulouse, se incorporó a Renault Group en 1992 y durante 20 años ocupó diversos puestos internacionales de ventas y marketing en España, Suiza, Francia, Alemania y Rumanía. 

Su carrera internacional continuó en 2011 tras su nombramiento como director de Ventas y Marketing para la Región de Eurasia y Renault Rusia, antes de ser nombrado director general de Renault Brasil en 2015. En 2017, fue ascendido a director de Operaciones para la Región de África, Oriente Medio, Asia y Pacífico. En 2021, se convirtió en director de Ventas y Operaciones de la marca Renault, a cargo del despliegue de la estrategia Renaulution en todos los mercados y de la transformación del modelo de negocio de la marca. En 2022, Fabrice Cambolive fue nombrado director de Operaciones de la marca Renault, según recoge Ical.

Xavier Martinet fue nombrado director de servicios comerciales de Renault Group, manteniendo sus funciones de director de Marketing, Ventas y Operaciones de la marca Dacia. Es diplomado por la ESC de Rouen, inició su carrera en Renault en 1997 en Hungría, antes de incorporarse a la dirección comercial en Europa en 2002. En 2007, se incorporó a la filial de ventas de Renault (RRG) como Jefe de Ventas en Burdeos. En 2008, fue nombrado secretario ejecutivo del Director de la Región Europa y, posteriormente, director de Ventas Mundiales. 

En 2010, se incorporó a Nissan Norteamérica como Senior Brand Manager en Marketing. En 2013, fue nombrado director de la filial de ventas de Renault Portugal, seguido de Director de Marketing Francia en 2015. En 2018, pasó a ser director general de Renault Italia antes de convertirse en director Global de Marketing de Renault Group en 2019. Desde 2021, ocupa el cargo de director  de Marketing, Ventas y Operaciones de la marca Dacia.

Éric Pasquier será ascendido a director general de Renault Retail Group en octubre de 2023. Licenciado por la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne en marketing, comenzó su carrera en la red Renault en 1990, antes de unirse a la Dirección de Marketing de Servicios en 1995. En 2000, fue nombrado director de Marketing de Renault Japón. En 2002, dejó el Grupo antes de regresar en 2006 como director de Marketing de Renault México. En 2008, asumió el cargo de director de centro en RRG Fresnes y, en 2011, fue nombrado director de la gama comercial Global Access y, posteriormente, de la gama C y de vehículos eléctricos en la División de Marketing Mundial de Renault. 

En 2014, fue nombrado director de Marketing para la región de las Américas, antes de asumir el cargo de Director General de Renault México a principios de 2017. En 2018, se convirtió en director de Marketing para Francia dentro de la División de Ventas de Francia, antes de ser nombrado director general de Renault Italia en 2020. Desde 2021, es director general de Operaciones para la Región Europa de Renault Retail Group e incluye la Dirección General de operaciones Francia en el ámbito de sus funciones.

González Pablos sigue como secretario general de CCOO Industria Renault.

Por otra parte, Rubén González Pablos fue reelegido hoy por unanimidad como secretario general de CCOO Industria de Renault España, durante la VIII Conferencia de la sección sindical. Además se renovaron los órganos de dirección como son la ejecutiva intercentros y el consejo de la sección sindical de CCOO Industria de Renault España.  

La VIII Conferencia sirvió para "forjar las bases para afrontar el futuro del sector del automóvil y en concreto el de Renault que proponen retos y cambios a los que hay que adaptarse", indicaron fuentes sindicales. CCOO Industria Renault continuará "con la línea de diálogo social y negociación colectiva para sin olvidar la presión si hiciera falta".