Sola Alonso, un 'Top Doctor'

eldiadevalladolid.com
-

El estomatólogo vallisoletano opta a los premios 'Top Doctors Awards 2015' · Resta importancia a la nominación, aunque reconoce que le hace ilusión que sus compañeros valoren su «esfuerzo»

«Me ha pillado por sorpresa. No creo que sea merecido porque hay muchos profesionales en Castilla y León con un nivel estratosférico que tienen el mismo mérito.  El único punto valioso para mí es que valore el esfuerzo que hago. Soy una persona al que le encanta su trabajo». Es la reacción del estomatólogo vallisoletano, Javier Sola Alonso, al enterarse que figuraba entre los facultativos españoles más recomendados por los propios profesionales, tal y como dio a conocer ayer Top Doctors, directorio médico de mayor prestigio a nivel internacional.
 
Este directorio publicó el listado de los especialistas españoles candidatos la II Edición de los premios Top Doctors’ Awards 2015, un premio que la compañía lleva una década otorgando en Estados Unidos y que llegó con fuerza a España en 2014 para premiar la excelencia médica del país.
 
 La compañía difundió los nombres de los 50 facultativos más valorados por el propio colectivo médico, que es el que elige, a través de sus recomendaciones a lo largo de todo el año, a los mejores especialistas españoles, aquellos a los que ellos confiarían su salud o la de su familia. «El reconocimiento para mí es que haya gente de mi profesión que me valore, nada más», insistía un ruborizado Javier Sola Alonso que huía de «cualquier tipo de publicidad» y que reconocía con humildad no «saber cuál es la esencia de este premio», por lo que no podía valorar su «alcance» al desconocer «cuántos médicos» habían sido evaluados. 
 
Sola Alonso lleva ejerciendo 25 años en Valladolid. De hecho, es de los pocos estomatólogos que quedan, ya que esta especialidad no existe como titulación, derivando en la odontología. La principal diferencia entre uno y otro es que los estomatólogos son médicos y los odontólogos no, aunque el galeno vallisoletano no aprecia mucha diferencia entre la formación que él recibió y la que ahora se imparte en odontología. «Mi hija está estudiando odontología y el grado que tiene de formación es excepcional. He visto sus apuntes de los primeros años y son muy similares a los míos. En mi época no existía odontología, pero si un odontólogo quiere y se preocupa por estar informado y formado puede hacer lo que yo estoy haciendo en estos momentos», resumió, para incidir en que cada vez hay menos salidas, «como en todos los sectores», y muchos odontólogos se tienen que ir fuera. «Montar una clínica dental es muy caro. Todo lo que hay es trabajar para otro y eso implica aceptar precios y salarios que son inapropiados», apuntó.
 
Candidaturas. Por comunidades, el ranking de candidatos quedaría como sigue: Madrid (10 candidatos), Cataluña (10), Andalucía (5), Comunidad Valenciana (5), Pais Vasco (4), Islas Baleares (4), Galicia (3), Zaragoza (3), Murcia (2), Cantabria (1), Navarra (1) y Valladolid (1). De entre todos los candidatos, Top Doctors seleccionará a los 10 especialistas que hayan recibido más nominaciones y les hará entrega de los premios Top Doctors’ Awards, recoge Europa Press.