Íscar forma 'su' Diputación con seis caras nuevas

R.G.R
-

Once diputados llegarán por primera vez a la institución y otros once causan baja. La investidura del presidente será en un pleno el día 29

Íscar forma ‘su’ Diputación con seis caras nuevas

Los nombres de la próxima corporación de la Diputación ya se han elegido. Este jueves fue una jornada frenética para la elección de los diputados provinciales, especialmente en el caso del PP, ya que el PSOE ya había realizado las votaciones necesarias entre concejales para su elección. En el caso de Vox, todo estaba decidido, mientras que Toma la Palabra tenía un candidato de peso que partía con mucha ventaja. Veintisiete alcaldes y concejales que fijarán las diferentes posturas en interés del mundo rural vallisoletano durante los cuatro próximos años.  

Las urnas del pasado 28 de mayo dieron mayoría al Partido Popular, que tendrá 14 diputados con el que será presidente, Conrado Íscar, a la cabeza. La oposición la encabezará el PSOE, que cuenta con diez representantes. El secretario de Organización, Francisco Ferreira, parece encaminado a convertirse en portavoz. En el caso de Vox, el presidente del partido en Valladolid, Mario de Fuentes, revalidará su cargo y también se encargará de la Portavocía de su grupo, mientras que Toma la Palabra se ha decantado por el concejal de Tudela de Duero Julio Pereda. 

La institución celebrará el pleno de investidura el próximo 29 de junio, prácticamente un mes después de las elecciones, donde todos los diputados tomarán posesión de sus cargos y se nombrará a Íscar como máximo responsable de la institución durante los próximos cuatro años. El camino no ha sido fácil. Han sido muchos los rumores en los mentideros y las noticias que le situaban fuera de la institución, aunque finalmente todo ha transcurrido con total normalidad y Conrado Íscar volverá a ocupar el sillón presidencial en el Salón de Plenos del Palacio de Pimentel.

El también alcalde de Matapozuelos ha hecho una composición de los hombres y mujeres del Grupo Provincial Popular a su antojo, sin imposiciones por parte del partido e influencias más allá de las propias peticiones de los propios alcaldes. Serán seis las caras nuevas que tenga el futuro equipo encargado de gobernar la institución. Han llegado Moises Santana, desde Castrejón de Trabancos; David de la Viuda, alcalde por primera vez en Mayorga; Roberto Migallón, alcalde de Zaratán; Sonia Alonso, regidora de Sieteiglesias de Trabancos; Julio César Hernando, alcalde de Campaspero, y Yolanga Burgoa, como edil de Peñafiel. 

Seis caras nuevas que han sido elegidas por los concejales a votación (celebrada este jueves), bajo la supervisión del propio presidente. Personas de su confianza, con las que pretende mejorar y afianzar las políticas de la institución. 

No obstante, Íscar volverá a confinar buena parte de su labor en algunos de los 'pesos pesados' con los que ya trabajó en el anterior mandato. Algunas de las figuras clave de su primer mandato, seguro que continuarán manteniendo en papel trascendental en el día a día. Se trata de hombres como David Esteban, que se ha encargado de Servicios Sociales este mandato, o Guzmán Gómez, que ha llevado Contratación y Administración Electrónica. Especial relevancia mantendrá Víctor Alonso Monge, que ha sido vicepresidente primero de la institución y diputado de Hacienda. Todo parece indicar que puede mantener un papel de especial relevancia en el mandato que empezará dentro de una semana.

Ahora, queda por ver cómo compaginan sus labores las caras nuevas con aquellos diputados que han revalidado su cargo. Eso se conocerá en el nuevo organigrama, que se hará público a primeros de julio en un nuevo pleno organizativo.    

un psoe en crisis. En el caso del PSOE, eligió a Francisco Ferreira, Carmen Aceves y Adolfo López a través de una decisión de la Ejecutiva y el resto de sus siete diputados por votación de los concejales.  Existe un menor grado de renovación que en el caso del PP, ya que mantiene a siete de sus diez diputados, aunque en ambos casos llama la atención la escasez de mujeres, que serán solo siete de 27 diputados. 

Los resultados electorales, con la pérdida de la capital y algunos de sus pueblos más emblemáticos como Tudela o La Cistérniga, deja un grupo con menos poder territorial (el PP gobernará en 175 municipios). Algunos miembros del partido han criticado que se ha premiado en la Diputación a algunos candidatos que han perdido. 

Ahora, queda por saber quién será el portavoz, un cargo que parece que ocupará Franscisco Ferreira, a pesar de los malos resultados. Le podría acompañar en la portavocía adjunta Javier Gómez, como secretario de Política Municipal. El PSOE vivirá un momento clave en la elección de aquellos diputados que puedan contar con una liberación total o parcial, ya que en el anterior mandato muchos tenían que compaginar su cargo de alcalde con el de diputado, mientras que ahora hay  más nombres liderando la oposición. 

En Vox la elección ha sido sencilla. El presidente del partido, Mario de Fuentes, decidió finalmente formar parte de la corporación a pesar que tuvo sus dudas en el caso de que las urnas dieran la absoluta al PP, como finalmente ha ocurrido. En un principio, será el portavoz de su formación, aunque también podría optar a este puesto Luis Carlos Jiménez, concejal de Simancas, que ha sido elegido por el resto de ediles de Vox. 

El concejal de Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Tudela de Duero, Julio Pereda Alquegui, será el que ocupe el escaño en la Diputación. Pereda Alquegui se ha impuesto al otro candidato, Alberto González, concejal en Simancas, en una votación celebrada este miércoles. La colación de izquierdas ha apostado por la veteranía y la experiencia de Pereda, que ha sido concejal de participación ciudadana y bienestar social, medio ambiente y movilidad, dinamización social, sanidad, parques y jardines en el Consistorio tudelano.