Podemos sólo tendrá estructura propia en 15 municipios de CyL sobre un total de 814 en España

SANTIAGO GONZÁLEZ / Valladolid
-

La emergente formación dirigida por Pablo Iglesias cuenta con unos diez mil 'inscritos' en la Comunidad, una cifra que ya supera a los afiliados del centenario Partido Socialista

Podemos comienza a extender sus tentáculos por toda España con la constitución de sus consejos ciudadanos municipales y posteriormente autonómicos. Su aterrizaje en Castilla y León, sin embargo, es limitado, pues únicamente una quincena de municipios superan el centenar de ‘inscritos’, condición imprescindible para la elección de una estructura orgánica.
 
De las 814 poblaciones a nivel nacional que constituirán un consejo ciudadano, apenas el dos por ciento corresponden a la Comunidad. Las nueve capitales de provincia, más Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, en León; Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero en Valladolid; y Miranda de Ebro en Burgos son quienes elegirán entre los candidatos ya presentados un órgano formado entre los 21 miembros para quienes superen el millar de afiliados y los siete que tendrán los municipios entre 100 y 200 inscritos.
 
Pablo Fernández, portavoz de Podemos León y miembro del Consejo Ciudadano estatal, considera que es un buen dato, pues en Castilla y León «existe una concentración muy alta de la población en las capitales de provincia y algunos grandes municipios». Actualmente, ya son más de 10.000 las personas inscritas en Podemos, lo que supone superar a los afiliados del Partido Socialista, según destaca Sergio de la Torre, portavoz de Podemos Valladolid.
 
Fernández se muestra convencido de que a lo largo de proceso de constitución de la estructura orgánica se incrementará el número de inscritos, contando ya con la provincia leonesa como la octava con mayor afiliación. El leonés resalta que el crecimiento en inscripciones ha sido exponencial desde las elecciones europeas y no sólo eso, sino que «se ha hecho muchísimo trabajo».
 
A pesar de la escasez de municipios donde se celebrarán constituyentes municipales, ambos dirigentes explican que esto nada tiene que ver con la presentación de candidaturas, que para las municipales tendrá que ser como agrupación de electores, bien sea con otra marca o en coalición con otras fuerzas políticas.
 
De hecho, además de la quincena ya mencionada de municipios que dispondrán de un consejo ciudadano, habrá otra veintena que tendrá un secretario general como máximo dirigente de Podemos (Arenas de San Pedro, Las Navas del Marqués, Candeleda, Aranda de Duero, Cacabelos, Astorga, Carracedelo, La Bañeza, Valverde de la Virgen, Venta de Baños, Guardo, Béjar, La Alberca, Ciudad Rodrigo, El Espinar, Nava de la Asunción, Riaza, Aldeamayor de San Martín, Medina de Rioseco, Mojados y Benavente).
 
El inicio de la implantación territorial de Podemos no concluirá con su estructura municipal, cuya proclamación de candidatos tenrá lugar el 2 de enero, sino que posteriormente tendrá su continuidad con las concluyentes autonómicas, proceso que comenzará después de Reyes.
 
Aunque a las elecciones autonómicas sí que acudirá Podemos como fuerza política, los comicios municipales no contarán con estas siglas y será cada asamblea ciudadana (todos los inscritos en un municipio) quienes decidan su estrategia y adopten la decisión de concurrir como plataforma o agrupación de electores con otros nombres, tanto en solitario o acompañados de otras fuerzas políticas o ciudadanas.
 
La maquinaria se ha puesto en marcha y los inscritos de Podemos acometen este proceso con «ilusión y ganas de cambiar las cosas».